Blog

El Calvario

El Calvario
El Calvario

El Calvario, en en el municipio de San Miguel de Abona, data de finales del siglo XIX y desde su construcción formaba parte del recorrido de Vía Crucis de Semana Santa que partía de la Iglesia de San Miguel Arcángel y llegaba hasta este lugar. Su construcción es reflejo de la arquitectura religiosa típica de esta zona de la isla, y por sus rasgos se cree que fue levantado por el mismo autor del Calvario de Granadilla de Abona.

El Calvario se levantó sobre un podio que sirvió para salvar el desnivel que existía con respecto a la carretera. Se trata de una construcción de planta rectangular con cubierta a tres aguas, y entre sus formas destacan las líneas rectas sobre las curvas, y su portada resulta desproporcionada con respecto al cuerpo del edificio. En la misma resalta el arco de entrada semicircular hecho de cantería, y en los extremos de la nave se pueden apreciar dos bandas de piedra que corresponden a dos columnas que han sido recubiertas de cantería rematadas con florines.

La fachada se amplía con dos espacios a ambos lados de la nave que también acaban en dos columnas con idéntico aspecto que las anteriores, pero más pequeñas. En lo alto de la nave se puede ver un frontón con témpano liso, sobre el que se erige una cruz en su interior, se pueden apreciar tres cruces latinas entre las que resalta la del centro con una talla en madera del Cristo crucificado.

El terreno sobre el que se sienta fue cedido por Doña Claudina Alfonso, que supone un ejemplo de la participación de las familias sanmigueleras en la donación y construcción de edificios religiosos.

Un comentario sobre “El Calvario

  1. Estoy maravillado de encontrar este blog. Quería daros las gracias por escribir esta obra maestra. Sin duda he disfrutando cada pedacito de ella. Os te tengo agregados para ver más cosas nuevas de este sitio .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.