Blog

Visitar San Cristóbal de La Laguna y su centro histórico. Parte I.

Visitar San Cristóbal de La Laguna y su centro histórico
Visitar San Cristóbal de La Laguna y su centro histórico

Recorrer  el casco histórico de San Cristóbal de La Laguna siempre es una sorpresa, y no sólo por sus iglesias y monumentos.

Caminar por este municipio, antigua capital de la isla y declarado Patrimonio de La Humanidad en 1999, entre sus estrechas, empedradas y animadas calles, edificios, plazas, palacios, templos religiosos de gran valor histórico y arquitectónico es una visita muy recomendable si estás de vacaciones en Tenerife.

Puedes llegar a La Laguna en guagua, taxi o si prefieres alquilar un coche, pero la mejor forma de visitar San Cristóbal de La Laguna y su centro histórico, y lo más cómodo, es a pie.

Capilla de La Cruz Verde
Capilla de La Cruz Verde

Iglesia y Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán
Iglesia y Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán

Esta pequeña ruta accesible, de poco más de una hora de duración, permite conocer su patrimonio. Comenzamos en La Capilla de La Cruz Verde. Esta instalación fue bendecida el 1 de mayo de 1791, y edificada por los vecinos del barrio del Tanque en un lugar donde antiguamente se rendía culto a una cruz pintada de color verde. La cruz actual, data de los años sesenta del siglo XVIII. Está forrada de planchas de plata repujada y cuenta con motivos vegetales. Se conserva en la Iglesia de Santo Domingo, así y como pinturas de Cristóbal Hernández de Quintana que se utilizaban para adornar la capilla en su fiesta.

Iglesia y Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán. La Iglesia está asociada al convento dominicano. Fue fundado por el Padre Mendoza en el siglo XVI. La Iglesia cuenta con la nave y la portada que datan de la parte más antigua del edificio.En la parte de fuera destaca su espadaña, que forma ángulo con la iglesia. En el interior los murales pintados en el XX por Mariano Cossío y Antonio González Suárez. A su vez conserva obras de orfebrería, como la Custodia de Ildefonso Sosa. Está considerada como bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde el año 1986.

Ermita de San Miguel
Ermita de San Miguel

Convento de Santa Catalina de Siena
Convento de Santa Catalina de Siena

Ermita de San Miguel. Es mandada a construir por Fernández de Lugo. Su fundación data del siglo XVI (1506). Es fiel testimonio del primer desarrollo urbano del lugar. Fue sede en su interior a las primeras reuniones del Cabildo de la isla de Tenerife. Considerado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde 1986.

Convento de Santa Catalina de Siena. Fundado en los solares donados por la conocida familia Cabrejasa a la congregación, en el siglo VII. Según narra la tradición se encontraban las antiguas casas del Adelantado. Del exterior llama la atención los dos ajimeces que lo coronan. Su interior alberga un patrimonio mobiliario de excepcional riqueza artística, así como, el cuerpo incorrupto de la sierva de Dios, Sor María Jesús, que cuenta con una gran devoción en toda la isla. Declarada como Bien de Interés Cultural, de la categoría de Monumento desde 1986.

Antiguo Colegio de Las Dominicas
Antiguo Colegio de Las Dominicas

Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna
Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna

Antiguo Colegio de Las Dominicas. De estilo neogótico, data de principios del siglo XX. Una obra del arquitecto Mariano Estanga. Este edificio, albergó en su tiempo el Colegio de las Madres Dominicas, y en la actualidad forma parte del Ayuntamiento. En su interior están las dependencias del Archivo Histórico Municipal, que esta considerado como el mejor fondo documental del antiguo Cabildo de la Isla de Tenerife.

Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Fachada de tipo neoclásico, esta revestida completamente con aplacado de cantería azul. En el interior, destaca el  Salón de Sesiones de la planta alta fue reformado por Manuel de Oraá en el siglo XIX. De la fachada destaca el frontis que remata por un ático con el escudo en mármol de La Laguna y una placa en la que menciona el Reinado don Fernando VII, MDCCCXXIV.

Casa del Corregidor
Casa del Corregidor

Casa de La Alhóndiga
Casa de La Alhóndiga

Casa del Corregidor. Es de los inmuebles más antiguos de La Laguna. Fue sede de las dependencias del antiguo Cabildo de la Isla de Tenerife, y su nombre fue debido a que fue sede de residencia de los Corregidores que gobernaban desde el siglo XVI. La fachada es de cantería roja, un elemento sobresaliente de la arquitectura plateresca de las islas. Cuenta con 3 escudos de armas: Isla de Tenerife, Corregidor Sotomayor y del Emperador Carlos V, que le dan una especial nobleza a la edificación. En la actualidad se ocupa con dependencias municipales.

Casa de La Alhóndiga. Inmueble construido en el siglo XVIII, bajo el reinando de Felipe V, como figura en una inscripción de la fachada. Antiguamente era utilizado para albergar las dependencias administrativas y de control de actividades económica de la Isla de Tenerife. La fachada cuando se renovó, sufrió aportes en etapas contemporáneas como el parapeto y el frontón ciento que rematan el edificio.

Casa Alvarado - Bracamonte o de Los Capitanes Generales
Casa Alvarado – Bracamonte o de Los Capitanes Generales

Casa Mesa
Casa Mesa

Casa Alvarado – Bracamonte o de Los Capitanes Generales. Fue edificada por Diego Alvarado – Bracamonte, Capitán General de Tenerife en el siglo XVII. En las primeras décadas del siglo XVIII fue la residencia de los Capitanes Generales que se encontraban en Canarias. Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento desde 1981. Actualmente está ocupado por dependencias del consistorio.

Casa Mesa. Perteneció a la familia de los Mesa. Fue construido a mediados del siglo XVIII por José Jacinto de Mesa y Castilla(1960-1780). La fachada como el interior han sufrido sucesivas reparaciones.  Destaca el escudo de armas de la familia Mesa, el cual fue elaborado en mármol, y que tiene el título de Marqués de Casa Hermosa desde 1776. Durante muchos años se ha utilizado como centro educativo y actualmente, como dependencias judiciales, con carácter provisional.

Casa Riquel
Casa Riquel

Casa Peraza de Ayala y Capilla de La Santísima Trinidad
Casa Peraza de Ayala y Capilla de La Santísima Trinidad

Casa Riquel. Edificio del siglo XVIII. De la fachada destacamos la portada principal hecha en cantería roja, que incluye como es tradicional el escudo de armas de la familia. Se trata de un edificio de importante interés para el patrimonio.

Casa Peraza de Ayala y Capilla de La Santísima Trinidad. La única casa de interés histórico que queda en la conocida y transitada Avenida de La Trinidad. Construida a mediados del siglo XVIII por el Coronel Baltasar Gabriel Peraza de Ayala (1701- 1770). La casa es considerada como típica canaria, se compone de tres plantas con vanos más pequeños en las dos primeras. Tiene un balcón en el centro del último piso, de celosías entre los soportes. Destacamos su cornisa y alero y las dos gárgolas. A la derecha se encuentra la Capilla de La Santísima Trinidad, sobre cuya portada aparece la fecha de 1769 donde se terminó.

Capilla de La Cruz de Los Plateros
Capilla de La Cruz de Los Plateros

Iglesia Catedral de Ntra. Sra. de Los Remedios
Iglesia Catedral de Ntra. Sra. de Los Remedios

Capilla de La Cruz de Los Plateros. Fue edificada a comienzos del siglo XVIII por los vecinos para dar cobijo a una cruz callejera, como también sucedió en otros puntos de la periferia de la ciudad. La cruz que allí está, de planchas de plata sobre alma de madera y se combina decoraciones vegetales y geométricas con superficies lisas. Antiguamente era llamada como Cruz del Puente( o de la Puente) y de San Juan.

Iglesia Catedral de Ntra. Sra. de Los Remedios. Se encuentra en el centro del casco histórico. Se empezó a construir en el siglo XVI como la segunda iglesia parroquial de La Laguna y fue elevada a rango de Catedral en el XIX. Ha sufrido numerosas restauraciones conservándose únicamente en la actualidad la fachada principal, de estilo neoclásico. El resto del edificio de factura neogótica y es de principios del siglo XX. En su interior destacan tesoros como: Retablo de Mazuelos, el púlpito de mármol de Carraca,  obras de Cristóbal Hernández de Quintana, Juan de Miranda o Luján Pérez.

Casa Mustelier
Casa Mustelier

Casa Bigot
Casa Bigot

Casa Mustelier. Perteneció a los Mustelier, una familia proveniente de Francia. Portada tipo Barroco del siglo XVII. La segunda planta tiene ventanas de guillotina y rematada por un alero sonde cornisa.

Casa Bigot. Inmueble construido en el siglo XVII por Claudio Bigot, un comerciante francés que llegó a Canarias desde Ruán, tal como aparece en la fachada. El tipo de edificio sirve de modelo a otras viviendas del entorno. En la actualidad sigue siendo un inmueble excepcional por la prestancia de su balcón – granero.

Casa Franco de Castilla
Casa Franco de Castilla

Casa de Los Marqueses de Torrehermosa (Hotel Aguere)
Casa de Los Marqueses de Torrehermosa (Hotel Aguere)

Casa Franco de Castilla. Edificado a mediados del siglo XVIII por el Coronel Matías Franco de Castilla(1713 -1783). Su fachada pertenece al tipo dieciocesco de La Laguna, muy similar a la casa Mustelier en lo que se refiere a la disposición de los elementos.

Casa de Los Marqueses de Torrehermosa (Hotel Aguere). El inmueble se empezó a construir en el siglo XVIII, tras tirarse una casa anterior. La fachada consta de tres pisos, es propia del siglo XVIII, pero su interior ha sufrido múltiples alteraciones para que hoy en día sea sede de una instalación hotelera.

Teatro Leal
Teatro Leal

Teatro Leal. Fue construido a instancias de D. Antonio Leal Martín en 1915. Es un edificio netamente  de estilo ecléctico ejecutado por el arquitecto Antonio Pintor. Exteriormente cuenta con la profusión de :elementos florales, animales y personajes. Interiormente cuenta con bonitas pinturas murales y del techo. Ampliamente utilizado en variados espectáculos culturales, es especialmente reconocido su papel como sede de las primeras películas que se proyectaron en la ciudad. En los últimos años se ha procedido a su rehabilitación, terminándose en el año 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.