Blog·Fuerteventura

Que ver y hacer en la isla de Fuerteventura

Que ver y hacer en la isla de Fuerteventura
Que ver y hacer en la isla de Fuerteventura

Por sus pequeños pueblos costeros, por sus largas llanuras onduladas, repletas de molinos, por sus playas  paradisíacas o por sus exuberantes palmeras, tarajales y su aloe vera. Fuerteventura, la isla tranquila, es uno de los destinos más populares entre los canarios, peninsulares y extranjeros para pasar unos días de sol y descanso.

Seis son los municipios que conforman el territorio de la isla de Fuerteventura: La Oliva, Puerto del Rosario, Antigua, Betancuria, Tuineje y Pájara.

Paseo Marítimo de Corralejo, al fondo el Islote de Lobos
Paseo Marítimo de Corralejo, al fondo el Islote de Lobos

Castillo de Caleta de Fuste, en el municipio de La Antigua
Castillo de Caleta de Fuste, en el municipio de La Antigua

Todos ellos ofrecen un gran número de lugares de interés para visitar en sus vacaciones en Fuerteventura como son: el  Museo de la Sal, Ecomuseo La Alcogida, Museo de la Pesca Tradicional, Museo del Molino, Casa Museo Doctor Mena, Casa Museo Unamuno, Museo Arqueológico ;  múltiples Miradores repartidos por toda la isla como el Mirador Morro Velosa, Mirador Risco de las Peñas, Los 4 Miradores, Mirador Guise y Ayose, Faro de la Entallada, Mirador de los Canarios… y lugares de especial interés cultural como el Molino de Antigua, Cueva del Llano, Centro de Interpretación Parque de Jandía, Casa de los Coroneles, Castillo El Tostón o el Poblado La Atalayita, entre otros.

Es la isla más llana y segunda isla más grande del archipiélago canario, tras Tenerife, y en ella podemos encontrar más de 150 kilómetros de playas, en su mayoría de fina arena dorada y  paisajes únicos, donde muchas de ellas son consideradas las mejores playas de Europa, como por ejemplo: El Cofete,  Grandes Playas de Corralejo, La playa de Sotavento,  La Concha o el Puertito en el Islote de Lobos, La Playa de Costa Calma, la playa de Gran Tarajal, la playa del Esquinzo,  playas de El Cotillo o la playa de Solana del Matorral-El Saladar. Todas ellas auténticos paraísos majoreros.

Playas
Playas

Playas
Playas

Fuerteventura, declarada Reserva de la Biosfera y Reserva Starlight, cuenta con trece espacios naturales protegidos reconocidos en los que se encuentran el Parque Natural del Islote de Lobos, Parque Natural de Corralejo, Parque Natural de Jandía, Parque Rural de Betancuria, Monumento Natural del Malpaís de La Arena, Monumento Natural de Montaña Tindaya, Monumento Natural de Caldera de Gairía, Monumento Natural de Cuchillos de Vigán, Monumento Natural de Montaña Cardón, Monumento Natural de Ajuí, Paisaje Protegido de Malpaís Grande, Paisaje Protegido de Vallebrón y el Sitio de Interés Científico de Playa del Matorral. Estos parajes pueden ser recorridos de varias formas, en mountain bike, paseo en camello o  gracias a la Red de Senderos de Fuerteventura.

Señalización de senderos
Señalización de senderos

Señalización de 'Caminos Naturales'
Señalización de ‘Caminos Naturales’

Fuerteventura cuenta con una amplia oferta de actividades de ocio y sitios para divertirse. Los recursos naturales que la isla de Fuerteventura ofrece nos dan un amplio abanico de posibilidades y una gran variedad de deportes para realizar. Practicar el Buceo/Snorkel, kitesurf, Sup-Paddle,Windsurf,  Land Sailing, Piragüa/Kayak o realizar excursiones marítimas en Catamarán, así como el Ciclismo, Segway, Senderismo,… todo un lugar idóneo para disfrutar en contacto con la naturaleza.

La gastronomía en Fuerteventura, al igual que en el resto de las Islas Canarias, resulta bastante variada. Los ingredientes principales se sustentan en productos locales, siendo los provenientes de la mar uno de los más utilizados. En cuanto a la carne se refiere se utiliza mucho la «carne cabra», pues este animal tiene una larga tradición en la ganadería de la isla.

Existen cuatro platos que si optas por viajar a Fuerteventura no debes perderte: queso majorero, las papas arrugadas, el sancocho (pescado salado, batatas, papas y mojo) y el gofio escaldado con caldo de pescado hirviendo.
Todos estos platos los puedes degustar en la muchos restaurantes en Fuerteventura, que ofertan una amplia carta. Generalmente todos utilizan productos locales, lo que aseguran la frescura de los mismos.

La isla también cuenta con una extensa oferta de hoteles en Fuerteventura, de diversa catalogación y preparados para dar cabida a cualquier persona que desee visitar este hermoso lugar. Los principales núcleos de establecimientos se encuentran en:
– Al Norte, Corralejo.
– En el centro, Caleta de Fuste.
– En la vertiente Sur, Costa Calma.
– En el extremo sur, Morro Jable.

Faro de Morro Jable en Pájara
Faro de Morro Jable en Pájara

Faro de
Faro de la Entallada

Y si decidimos viajar a Fuerteventura con niños es importante saber que en la isla encontraremos unos excelentes parques temáticos, como el Acua Water Park en Corralejo o el Oasis Park en La Lajita, ideales para pasar un día de vacaciones en Fuerteventura junto a toda la familia o con amigos.

Como conclusión cabe señalar que la isla de Fuerteventura es ideal para viajar solos, en pareja, con amigos, familias con hijos…pues cuenta con multitud de atractivos que satisfacen las necesidades de cualquier persona que desee disfrutar de la «isla tranquila».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.