Blog·Fuerteventura

Sitio de Interés Científico de Playa del Matorral

Sitio de Interés Científico de Playa del Matorral
Saladar de Jandía

El Sitio de Interés Científico de Playa del Matorral, conocido popularmente como el Saladar de Jandía, se encuentra dentro del núcleo turístico de Morro Jable, municipio de Pájara, en el extremo sur de la isla de Fuerteventura. Este espacio fue declarado, en 1987 dentro de los Espacios Naturales de Canarias, como Paraje Natural de Interés Nacional de El Saladar y, años más tarde como, sitio de interés científico(SIC) Playa Del Matorral.

Para llegar  a este lugar desde Puerto del Rosario, donde tardaremos en coche un poco más de una hora, debemos coger la carretera FV-2 dirección Morro Jable. Una vez allí no habrá perdida, ya que El S.I.C. Playa Del Matorral se extiende a lo largo de su avenida principal,  y donde se aglomeran el mayor número de hoteles y resorts turísticos, además de la mayor parte de oferta en ocio nocturno, restauración y compras.

Sitio de Interés Científico de Playa del Matorral
Faro de Morro Jable

Sitio de Interés Científico de Playa del Matorral
Esqueleto de Cetáceo

Este lugar, uno de los únicos Saladares de toda Canarias, tiene una extensión de una 116 hectáreas aproximadamente, está incluido en la lista de Humedales de Importancia Internacional. Es Área de Sensibilidad Ecológica de Prevención del Impacto Ecológico. También forma parte de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 europea, habiéndose declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y zona de especial conservación (ZEC) dentro de la región biogeográfica macaronésica. Además de formar parte de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura declarada por la Unesco. Todo esto tiene como finalidad la protección del ecosistema, su hábitat, las especies asociadas y el paisaje en general.

Al ser una zona  que es inundada periódicamente por el mar, en la flora predominan las especies que son capaces de soportar estas inundaciones de  las mareas(halófilas), como es el caso de Matamoro(Suaeda vera), Salado(Arthronemun macrostachyum), Balancon(Traganum moquinii), Uvilla de mar(Zygophillum fontanesii) o la Rama(Salsola vermiculata). En cuanto a la fauna del saladar podemos encontrar aves como la Garceta común(Egretta garcetta), Espátula común(Platalea leucordia), Tarabilla canaria(Saxícola dicotiae) o el Chorlitejo patinegro(Charadrius alexandrinus). Además de la Tortuga Laúd(Dermochelys coriacea) o avistamientos de cetáceos y entorno submarino.

Sitio de Interés Científico de Playa del Matorral
Restos de la torre de elevación

Sitio de Interés Científico de Playa del Matorral
Acceso autorizado a la Playa del Matorral

Podemos recorrer el Saladar de Jandía por la avenida que lo bordea y disfrutar, no solo de las zonas comerciales sino también, de la emblemática vista del Faro de Morro Jable con una altura de 60 metros. Que fue edificado en sustitución del viejo faro y entra en servicio en el año 1996. El esqueleto natural de cachalote de 15 metros de largo, qué varó muerto en Diciembre de 2004 en la playa de Los Granadillos, Pájara. Este esqueleto pertenece, al igual del que se encuentra en el municipio de Gran Tarajal, a La Senda de Los Cetáceos. Y en los restos de las salinas donde queda una torre de elevación que se construyó en 1935  y que estuvo en funcionamiento hasta 1950.

Este espacio natural protegido está asegurado mediante un vallado, así que para llegar a la Playa del Matorral hay que acceder sobre pasarelas autorizadas, para cumplir con la normativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.