Blog

El Charco del Viento en La Guancha

El Charco del Viento en La Guancha
El Charco del Viento en La Guancha

El Charco del Viento es un hermoso lugar de la costa del municipio de La Guancha, que se formó a partir de antiguas erupciones volcánicas producidas en la isla y que al llegar al agua del mar se enfriaron rápidamente y propiciaron la formación de charcos naturales. De este fenómeno geológico resultó una bahía natural de dos rompeolas de lava que se encargan de proteger esta parte del litoral de la mar brava del norte de Tenerife.

Para llegar hasta el Charco del Viento deberás  tomar la TF-5 en sentido a Icod de Los Vinos y al llegar al barrio de Santa Catalina girarás a la derecha ante la indicación de la señal pertinente. A partir de ahí, entrarás en una carretera secundaria que rodeada de plataneras te llevará hasta el parking perfectamente acondicionado. A lo largo de todo este trayecto, cabe señalar que el asfalto se estrecha considerablemente, pero cuenta con apartaderos donde pueden pasar bien dos coches. Si tienes que tener en cuenta que si decides acudir en transporte público las líneas de guaguas te dejarán en laTF5 debiendo realizar el trayecto hasta la costa caminando. Las líneas de TITSA que pasan cerca de este destino son la 363, 107 y 108.

El Charco del Viento en La Guancha
Rodeado de plataneras

El Charco del Viento en La Guancha
Aparcamientos en El Charco del Viento

Es un lugar muy frecuentado tanto por los residentes de la zona como por muchos turistas que desean apreciar el entorno tan maravilloso en el que se encuentra enclavado. Una vez te encuentras en el parking deberás de bajar hasta la costa por unas escaleras. Por las mismas se puede apreciar que han sido rehabilitadas recientemente, por lo que no presenta ningún tipo de dificultad. Al llegar abajo comprobarás que como zona de baño cuenta con dos partes que permiten el baño de toda la familia con total tranquilidad. También es un lugar muy apreciado por los pescadores puesto que es una zona en la que capturar distintas piezas típicas de la comarca.

Cuenta con servicio de limpieza, pero no está especialmente indicada para personas con movilidad reducida pues dispone de algunas barreras arquitectónicas.

El Charco del Viento en La Guancha
El Charco del Viento en La Guancha

El Charco del Viento en La Guancha
El Charco del Viento

El Charco del Viento en La Guancha
Vistas hacia la Isla Baja

El Charco del Viento en La Guancha
Vistas del norte de Tenerife

Nos gustaría mencionar que es punto clave del sendero: El Teide a nivel del mar – Costa de La Guancha, que recorre la costa del municipio guanchero, siendo una perfecta y natural simulación de un paseo por el volcán pero a nivel del mar. Comienza en Santa Catalina y tras un camino de aproximadamente dos kilómetros se llegará al Charco del Viento. Este lugar forma parte de la red canaria de senderos Isla de Tenerife, la cual se encuentra gestionada por el cabildo insular.

Muy cerca del Charco del Viento se encuentran otros lugares de interés turístico como es el Playa del Socorro, Charco de La Laja en San Juan de La Rambla , Mirador de Santo Domingo e Icod de Los Vinos.

El Charco del Viento es un claro ejemplo de como los caprichos de la naturaleza pueden proporcionar lugares de interés que con unos pequeños retoques se pueden convertir en zonas muy apetecibles de visitar. Por ello te animamos que vengas a este bonito punto costero del municipio de La Guancha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *