A unos 1400 metros de altitud sobre el nivel del mar encontramos El Pino Gordo, uno de los elementos naturales más identificativos del municipio de Vilaflor de Chasna.
El Pino Gordo es una espectacular especie de pino canario (pinus canariensis) que cuenta con una altura total de 45,12 metros, y que lo convierten en el segundo árbol más alto de España, dentro del ranking de especies autóctonas. Las medidas que presenta y que llaman mucho la atención es la de la circunferencia a la altura del pecho, que es de 9,36 metros y cuenta con una anchura máxima de 3,16 metros y una mínima de 3,10 metros.
Este monumento se encuentra a las afueras del Casco Histórico de Vilaflor, en un mirador perfectamente acondicionado, pues dispone de una zona de aparcamiento muy amplia y donde estacionar el vehículo no será ningún problema. Desde allí, se tiene que bajar por un pequeño camino de piedra que te dejará a los pies del pino. Lo rodea una serie de bancos donde se puede disfrutar de la sombra que da el árbol y escuchar el silbido del viento cuando golpea la copa.
El Pino Gordo es un árbol centenario que desde siempre se le ha considerado como un superviviente, ya que como se puede comprobar en su tallo con el paso del tiempo han dejado distintas marcas y diferentes tonalidades; tras muchos incendios, fenómenos meteorológicos adversos o la acción humana. Y de hecho está muy ligado a la cultura popular de Tenerife y de una manera u otra siempre está presente en las distintas manifestaciones musicales, literarias, imágenes… Y es más, dicha relevancia se demuestra en que forma parte del escudo heráldico de Vilaflor, en el que el pino canario es uno de los cuatro elementos que figuran en él y que viene a representar a toda la masa forestal con la que cuenta este lugar.
Justo enfrente del Pino Gordo, encontramos el árbol autóctono más alto de nuestro país, El Pino de las Dos Pernadas (pinus canariensis) que con sus 56,03 metros lidera el ranking de su especialidad. Para llegar hasta este pino solo debemos cruzar la carretera, siempre con precaución, y subir por un pequeño camino, algo peor acondicionado. La circunferencia del Pino de las Dos Pernadas a la altura del pecho es algo más pequeña que la del Pino Gordo y tiene un total de 8,30 metros con una altura máxima de 2,78 metros y una mínima de 2,68. En esta ocasión el pino se encuentra sobre una loma y también a su alrededor lo rodean algunos bancos donde te puedes sentar para disfrutar de él y del entorno que lo rodea.
El coche obligatoriamente tendrás que dejarlo en el parkíng del Mirador del Pino Gordo, pues el acceso está pegado al arcén de la carretera.
Estos dos ejemplares de pino canario de incalculable valor se encuentran en la carretera comarcal C-821, frente a la conocida como casa forestal en el kilómetro 67.
Y desde luego que merecen una visita, ya que después del Drago Milenario en Icod de los Vinos, estos árboles son los más famosos, visitados y apreciados de la isla de Tenerife. Así que no lo dudes si te encuentras en Vilaflor o en el Parque nacional de Las Cañadas del Teide, pues de la base del teleférico está como a unos 20 minutos en coche.