Blog

La Retama en Flor

La Retama en Flor
La Retama en Flor

Cada año a finales de la primavera o principios del verano debes de subir al Parque Nacional de Las Cañadas del Teide para presenciar un fenómeno natural de gran belleza visual y aromática: “La floración de las retamas”.

Al igual que Los Tajinastes, Las retamas es una planta dominante y característica de esta zona protegida y cada año por esta época nos brinda la oportunidad de presenciar esas preciosas flores blancas y rosada. Además con la peculiaridad de disponer de dos colores muy vistosos: El blanco es el más habitual, pero hay una variedad en color rosa muy llamativa. Pero no sólo es la tonalidad lo que llama la atención, ya que desprenden un aroma inconfundible y muy bueno, que todos los residentes de la isla lo reconocemos y apreciamos mucho porque resulta agradable. O sea, no sólo subimos al parque para verlas sino también para olerlas.

Retama en Flor
Retama en Flor

Retama en Flor
Retama en Flor

La estructura es ovalada y la floración es muy llamativa pues los colores descritos anteriormente discriminan muy bien con el verde de los tallos y con el ambiente desértico de Las Cañadas.

Cuando pases al lado de una retama debes de tener muy en cuenta que es el alimento preferido de las abejas, y generalmente siempre están a su alrededor aprovechando su néctar. Cabe señalar que dentro del territorio del parque nacional se encuentran muchas colmenas que tras los preceptivos permisos son instaladas por los apicultores, ya que la flora que se encuentra en el Teide proporciona una riquísima miel.

Otro de los usos para los que se usa la retama es para adornar las calles el día de las alfombras de flores del Corpus Christi de la Villa de La Orotava. Así las empedadas calles además de lucir auténticas obras de arte desprenden olor a brezo quemado y a flor de retama.

Retama en Flor
Retama en Flor

Retama en Flor
Retama en Flor

Puedes disfrutar de magnífico espectáculo al superar los 1800 metros de altitud sobre el nivel del mar. Las retamas se pueden ver desde la orilla de la carretera, pero también lo puedes hacer si decides realizar algún sendero de los que se encuentran en el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide entorno a los 2000 metros de altitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.