Blog

Mirador del “Alto de Guamaso”

Montaña del Alto o de Guamaso
Montaña del Alto o de Guamaso

El Mirador del Alto de Guamaso se encuentra en el kilómetro 42,3 de la carretera TF-24. Si accedes por La Esperanza se encuentra casi al final, cerca del Restaurante El Portillo o si lo haces por La Orotava unos metros cuando te desvías hacia la carretera de Izaña.

Se denomina Portillo porque se considera el punto de inicio de Las Cañadas y es donde se produce un importante salto en la vegetación entre el pino canario y la flora ya de alta montaña, como puede ser la hierba pajorera, Tajinastes o la Retama del Teide.

Montaña Blanca, El Teide y Pico Cabras
Montaña Blanca, El Teide y Pico Cabras

Desde este mirador se puede contemplar este aspecto botánico con mucha facilidad y así entender como los antiguos pobladores de la isla de Tenerife se desplazaban a esta zona para llevar a cabo actividades de pastoreo que era una de las principales dentro de la economía de aquella época. Se conocen como cañadas a las parcelas llanas que se consideran las más apropiadas para el tránsito de los rebaños hacia las zonas del interior de la caldera donde abundan más los pastos.

También se puede ver los restos del antiguo “Camino de Chasna”, uno de los principales caminos que utilizaban los habitantes para unir el Valle de La Orotava con Vilaflor y desde aquí llegar a la comarca sur. Todas las personas que se decidan a recorrer el sendero que bordea el Alto de Guamaso donde ver las impresionantes e inmejorables vistas de lo que suponía el ascenso por la cara norte.

Macizo de Tigaiga
Macizo de Tigaiga

Cuando llegues al Mirador del Alto de Guamaso tendrás la posibilidad de obtener muy buenas vistas de la montaña que lleva su nombre con unos 2150 metros sobre el nivel del mar, Macizo de Tigaiga, Pico Cabras, El Teide con sus 3718 metros y Montaña Blanca.

Cuentas con cómodas plazas de aparcamiento, cuyo pavimento está muy bien integrado con el entorno; contenedores de basura donde poder llevar a cabo reciclajes de la basura y a muy pocos metros se encuentra el Restaurante el Portillo y el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide.

Es el punto de inicio de un interesante sendero accesible adaptado  hasta un tagoror que llega frente al Alto de Guamaso, y conexiones con el sendero GR-131 Anaga-Chasna en los tramos Área Recreativa La Caldera – El Portillo y El-Portillo- Degollada de Guajara.

Mesa Interpretativa
Mesa Interpretativa

Y para concluir me gustaría hacer mención a una frase que apareció en el panel informativo de este mirador y que define muy bien la historia de este bello lugar: “Los caminos de la cumbre son la huella de sus tradiciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *