Blog

Mirador de Ayosa

Mirador de Ayosa
Mirador de Ayosa

El Mirador de Ayosa se encuentra en el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide a unos 2000 metros de altitud sobre el nivel del mar y ubicado al borde de la carrtera.

Para llegar al Mirador de Ayosa lo tienes muy sencillo pues a través de la carretera TF-24 que sube por La Laguna a Las Cañadas del Teide, o si desciendes por la misma en el punto kilométrico 28 encontrarás este destino. La carretera se encuentra en buenas condiciones si bien es cierto que debes tener en cuenta que la única manera de poder visitarlo es con vehículo privado pues el servicio público de transportes no tiene parada en el sitio. El mirador es accesible, dispone de servicio de recogida de residuos sólidos y cuenta con unas pocas plazas de aparcamientos que facilita el poder estacionar con comodidad.

Mirador de Ayosa
Mirador de Ayosa

Mirador de Ayosa
La Palma desde El Mirador de Ayosa

Se encuentra en un medio con vegetación de esta zona perteneciente a la alta montaña, con el pino canario como principal protagonistas junto a otras especies como los rosalillos de la cumbre, chahorras o codesos, entre alguna otra. Además esta zona es muy rica en cuanto a a fauna en lo que hace referencia a aves e insectos que aprovechan las corrientes de aire ascendentes de los barrancos para hacer el camino inverso. Entre ellas destacamos una pequeña mariposa  que tiene unos bonitos tonos azulados y que se conoce como Mantos de Canarias y cuyo orugas se nutren de codeso y otras plantas endémicas.

Desde el Mirador de Ayosa en días despejados y luminosos tendremos la oportunidad de divisar una vista que abarca el increíble Valle de La Orotava, los altos de Aguamansa, al fondo la isla de La Palma y a la izquierda el Macizo de Teno. En verano es muy frecuente que por la presencia de los vientos Alisios una gran parte del Valle quede cubierta por el impresionante mar de nubes del que queda por encima del Teide. Ideal para fotografiarlo y llevarte un recuerdo de este fenómeno metereológico. Además también se puede ver barrancos y volcanes que se han convertido en elementos típicos del paisaje de estas laderas por las pasadas erupciones y el efecto de la erosión.

Mirador de Ayosa
Vistas del Valle de La Orotava

Mirador de Ayosa
Vistas del Puerto de La Cruz

El pico de Ayosa está en la cabecera del conocido como barranco de La Arena, que es el encargado de recoger las aguas  de la parte oriental del valle de La Orotava y viene a desembocar en las costas de El Rincón. En dicho lugar a finales del siglo XIX  con el fin de  aprovechar las aguas se construyeron galerías para el consumo de la población. Estas singulares minas forman una parte importante de la cultura y forma de vivir de aquella época y algunas contiene algunos raros endemismos en su interior ya abandonado.

Lo describimos como un lugar increíble donde poder observar vistas maravillosas. Ideal para realizar una parada si decides subir al Parque Nacional de Las Cañadas de Teide. Y si te encuentras de vacaciones en Tenerife sin lugar a dudas que es un punto muy interesante pues obtendrás una visión muy llamativa del valle más famoso de la isla; el Valle de La Orotava.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *