Blog

Mirador de Juan Évora

Mirador de Juan Évora
Mirador de Juan Évora

El Mirador de Juan Évora está situado en el Parque Nacional del Teide, al margen de la Carretera de La Orotava a Granadilla TF-21, poco después de la Carretera de Boca Tauce a Chio TF-38 en sentido a Vilaflor de Chasna.

El nombre de este lugar se deba a que Don Juan Évora fue la última persona que habitó el Parque Nacional de Las Cañadas conservando el modo de vida tradicional de la época. Se dedico toda su vida a ser peón caminero y también tenía colmenas. Vivió en esta zona hasta finales de los años 80 del pasado siglo XX.

Mirador de Juan Évora
Colmenas en el Parque Nacional del Teide

Desde aquí, son numerosos los caminos que cruzan por la cumbre, los cuales proceden de las principales comarcas de la isla. Estas vías eran utilizadas por sus habitantes tanto en la comunicación como para el intercambio de productos entre el norte y el sur de Tenerife. También para obtener los recursos naturales que les ofrecía Las Cañadas como son: el pastoreo, recogida de leña y cisco de retama, apicultura, flores, el azufre, la medicina, astrónomía, enveros… gracias a los cuales pudieron subsistir muchas familias en aquellos duros tiempos.

El pastoreo fue una de las actividades más importantes de la cumbre, desarrollada desde la época aborigen( los guanches). Fue en el año 1954, con motivo de la declaración oficial de Parque Nacional, en la que se prohibió llevar a cabo la profesión, para garantizar la conservación de algunas especies vegetales amenazadas.

Mirador de Juan Évora
Vista de la Montaña y Roque del Cedro

En esta zona existe un hundimiento donde antaño estaban los Corrales de Teresme que era lugar de encuentro de pastores, que traían sus rebaños a pastar en época de verano y donde también se encuentra la antigua casa en la que vivió Juan Évora. Desde el pasado año 2014 ha abierto sus puertas al ser reconstruida por una escuela Taller dirigida por el Ayuntamiento de Guía de Isora; para culminar con una inversión del propio patronato del Parque Nacional, quien quizo así rendir un homenajea esta persona tan importante en su época. Tras la rehabilitación, la misma  se ha convertido en un punto de información y pequeño museo etnográfico que nos muestra una exposición sobre el antiguo estilo de vida de los pastores en Las Cañadas. Así las personas que se quieran acercar pueden consultar mediante paneles informativos o bien material expositivo, conocer a su vez los aspectos más relevantes de este espacio natural protegido en sus tres pequeñas habitaciones.

Mirador de Juan Évora
Las Narices del Teide, Pico Viejo y el Teide

Si deseas visitar el mirador y el museo etnográfico dispones de un pequeño aparcamiento al lado y  con un horario al público que abarca desde las 9:00 hasta las 15:45 horas, todos los días de la semana.

Desde el Mirador de Juan Évora podemos ver la Montaña del Cedro, Roque del Cedro, Las Narices del Teide, Pico Viejo(3.134 metros) y el Teide(3.718 metros), también es el comienzo de varias rutas como, el Sendero Nº18  Chavao y el sendero PR-TF 70 Guía de Isora – Tágara – Boca Tauce. Un enclave muy llamativo que invitamos a visitar, para además de disfrutar de las vistas, hacerlo también de la cultura canaria que atesora la forma de vida de muchos canarios que se vieron avocados a ir al monte después de una trágica guerra civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *