El Mirador de Lomo Molino, que pertenece a la Red Insular de Miradores del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, está ubicado en el municipio de El Tanque, al norte de la isla. Cabe destacar que este pueblo junto con los de Vilaflor y Tegueste son los únicos de todo el territorio insular que no tienen acceso a la costa.
Para llegar al Mirador Lomo Molino hay que dirigirse al municipio de El Tanque en la carretera TF-82. Una vez que pasamos el Centro de Salud y Ayuntamiento debemos coger el desvío que une esta localidad con Tierra del Trigo; por la carretera TF-423. Está muy bien señalizado con un panel inforamtivo, así que no habrá perdida. Una vez hemos tomado rumbo a Tierra del Trigo, y a apróximadamente un kilómetro se encuentra el mirador, girando a la derecha.
Lo primero que veremos al llegar a este lugar es una buena zona de aparcamientos que es muy amplio, por lo cual no encontrarás problemas para estacionar el vehículo, ya es posible tener unas maravillosas vistas de las medianías de El Tanque y, si el tiempo nos lo permite, El Teide y la isla de La Palma.
Y también un parque para mayores a un lado de este. Dicha instalación pertenece a los circuitos biosaludables que el Cabildo Insular ha incluido en el Plan Tenerife Salud y Deportes. Una considerable inversión económica que tiene como fin principal el mejorar estado físico de las personas mayores y por ende su calidad de vida. Consta de una serie de aparatos donde se pueden trabajar diferentes partes del cuerpo de cada persona (piernas, pecho, lumbares…). Además se encuentra en una gran recta donde se pueden ver a muchas personas que la dedican a caminar plácidamente en un lugar donde sólo se oye el canto de los pájaros.
Una vez subes unas escaleras puedes acceder a un establecimiento que oferta los servicios de: Restaurante, bar y cafetería. Y en lo alto de este se encuentra el Mirador de Lomo Molino.
Seguimos subiendo las escaleras donde podrás divisar unas vistas espectaculares de la comarca Daute, que abarca toda la zona de la conocida como “Isla Baja”. Debe su nombre al ser en la época de los guanches uno de sus nueve reinos en lo que dividían el territorio de Tenerife.
Al estar ubicado cerca del borde de un antiguo acantilado marino, se pueden apreciar por donde descendieron las lavas en pretéritas erupciones volcánicas. Además también se puede apreciar que todo el entorno que lo rodea es muy rico en cultivos de regadío, compaginado con cultivos en la medianías como son el trigo, las papas y las viñas, de donde se obtienen apreciados caldos con denominación de origen de la comarca Ycoden-Daute-Isora.
El Mirador Lomo Molino se ha convertido en parte de un valioso patrimonio natural en forma de paisaje armónico, respetuoso con el medio ambiente y totalmente integrado en él. Unas vistas que son muy apreciadas por las personas que lo hemos visitado y cuya esencia parece haber permanecido en el pasado, tal y como puedes ver en las imágenes que hemos seleccionado de este bello lugar.