En los pateos que estamos haciendo por la Villa de La Orotava hemos descubierto un lugar que es un auténtico tesoro arquitectónico y de divulgación de la cultura. Se trata del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife-MAIT, que tiene su sede en el antiguo convento de San Benito Abad, que en su día fue regentado por la orden de los dominicos allá por el siglo XVII.
Tras la respectiva visita lo que nos llamó más la atención son sus amplias salas, donde cada una de ellas tiene una importante labor educativa y docente. Cuenta con 11 salas que tienen en su interior exposiciones de carácter permanentes en unas, y temporales en otras. Las piezas que hemos visto son de gran calidad, unas son propiedad del Museo y otras cedidas o donadas por particulares.
Pero sus instalaciones no sólo se dedican a la exposición, sino que también cuenta con una biblioteca con libro de consulta, salón de actos donde llevar a cabo distintos eventos, talleres de diversas temáticas y tienda donde adquirir algún recuerdo de la visita del lugar.
Los temas sobre los que versan las exposiciones permanentes vienen a representar a todas las artesanías españolas e iberoamericanas tanto las desaparecidas como las actuales. Una de las colecciones más importantes es la conocida como: “Arte popular en América y Filipinas”, los instrumentos musicales populares de América y España, Alfarería popular española o los premios regionales de Diseño de Artesanía Canaria.
Las instalaciones del Museo están en perfecto estado, cuenta con un patio exterior muy bonito desde el punto de vista arquitectónico y botánico. Es completamente accesible y a muy pocos metros cuentan con numerosas plazas de aparcamiento, con salida muy rápida a la autopista.
Como último punto por el que nos gustaría recomendar la visita es por la amabilidad del personal que se muestra muy servicial y facilita mucho la comprensión de la misma.
Es 100% recomendable y merece la pena desde el punto de vista pedagógico. ¡No te la pierdas!.