Este Paseo Litoral Costa Santiago en Puerto Santiago, en el municipio de Santiago del Teide, abarca unos 700 metros de longitud y nos llevará desde la Playa El Puertito hasta un mirador frente a los Acantilados de Los Gigantes, recorriendo así parte de la la magnifica costa de esta localidad.
Una vez lleguemos al municipio de Santiago del Teide, para llegar al comienzo del Paseo Litoral Costa Santiago en Santiago del Teide tomaremos la Carretera General de Puerto Santiago. Podemos empezar a pensar donde estacionar nuestro coche, por que aunque es posible dejarlo en el inicio de este paseo, es difícil encontrar aparcamiento.
También tienes la posibilidad de llegar hasta aquí de una forma más directa es atravesando una calle peatonal desde La Carretera General, frente al Museo del Pescador, hasta la Calle La Vica. O bien, pasando esta instalación cogeremos por Calle El Sol, y luego nos desviaremos por la Calle Agustín León para llegar a la Calle La Vica. Desde aquí veremos la Playa Chica, el Muelle Pesquero y la pequeña Ermita de Nuestra Señora del Carmen.
Puedes optar por el transporte público con los taxis o bien con las siguientes lineas con la empresa de transporte TITSA:
– Por el norte: Línea 325 Puerto de La Cruz – Acantilado de Los Gigantes por Icod de Los Vinos
– Por el sur:
Línea 462 Guía de Isora – Valle Arriba – Acantilado de Los Gigantes.
Línea 477 Los Cristianos -Acantilados de Los Gigantes (Directo)
Línea 493 Guía de Isora – Acantilado de Los Gigantes
El comienzo del paseo, que discurre paralelo al Complejo Residencial Sansofé Puerto y al Barceló Santiago, los veremos a nuestra derecha. Podemos acceder por una rampa o por escaleras. Todo el camino está bien acondicionado para personas con movilidad reducida, con barandas para la seguridad de todos, bancos,… A muy pocos metros del inicio nos encontraremos una replica de la cruz de las que se encuentran en el Camino de Santiago con la concha del peregrino.
Durante el camino veremos varias zonas de baños creadas gracias a las formas de la roca volcánica. Darse un chapuzón, con la marea baja, en alguno de estos charcos de aguas cristalinas es todo un lujo. Se pueden acceder fácilmente por unas escaleras que permiten llegar hasta la misma orilla sin dificultad.
Finalizamos nuestro recorrido en un pequeño mirador que cuenta con una placa que indica la fecha cuando se inauguró junto a un cactus. Desde este punto podemos contemplar una vista extraordinaria de los Acantilado de Los Gigantes y la Punta de Teno. Como punto más cercano podrás contemplar una Piscina Natural Puerto Santiago, también conocida con el nombre de Isla Cangrejo, por estar ubicada en la urbanización del mismo nombre. Muchas personas aprovechan el borde de la piscina como solarium para tomar el sol, en una zona en Tenerife que es de las que mas horas de sol tiene al año.
Recomendamos este Paseo Litoral Costa Santiago en Santiago del Teide apto para todos y sobretodo si viajas a Tenerife con niños ya que es una excursión perfecta para ellos. No solo disfrutaremos de un agradable paseo por la costa con un paisaje único sino también por las espectaculares puestas de sol que podemos apreciar desde esta zona.