El Paseo Litoral del Sauzal discurre a lo largo de toda la costa del municipio, desde la punta del Puertito hasta Rojas, dentro del Paisaje Protegido de Costa de Acentejo. Un paraje muy agradable, tranquilo y con unas vistas espectaculares.
La nueva imagen del Paseo de la Costa del Sauzal data del año 2009, pues antes tuvieron que ser expropiadas por encontrarse en dominio público tres grandes poblados que abarcaban la costa de Rojas, el Cangrejillo y el Puertito. En total eran casi 400 edificaciones se acondicionó en un cómodo paseo costero que permite disfrutar de un entorno inigualable de la costa del norte de Tenerife.
Para llegar al Paseo Litoral del Sauzal lo puedes hacer tanto en coche como a pie. Si te decides por la primera opción desde la autopista del norte, TF-5 tomas la salida en el municipio de la Matanza y en la primera rotonda que nos vamos a encontrar iremos en dirección al “Caletón”. Seguimos conduciendo y aproximadamente unos 50 metros después giramos en sentido El Sauzal. Al llegar a la Urbanización Puntillo del Sol encontraremos un gran cartel con los horarios de la carretera tanto en las estaciones de verano como de invierno junto a una valla. Estos son en la época estival la valla se abre a las 8 de la mañana y se cierra a las 10 de la noche. Mientras que en los meses invernales el horario es de 8 de la mañana a 7 de la tarde. Debes tener cuidado con la carretera porque es muy estrecha y en muchos tramos no hay espacio para dos coches.
También puedes acceder muy cómodamente caminando por el Sendero Las Breñas, junto al Mirador de Las Breñas, que se encuentra en la Urbanización Primavera en el Sauzal y en alrededor de algo más de 30 minutos estarás en el Paseo.
Con una longitud de unos 2200 metros aproximadamente el Paseo Litoral del Sauzal se divide en tres zonas: El Puertito, Cangrejillo y Rojas. A lo largo del paseo encontraremos varias zonas que han sido habilitadas como miradores o zonas de descanso y en la que también podemos encontrar paneles informativos.
En la Punta de El Puertito, que tiene forma de península, lo primero que nos encontraremos es una zona habilitada como merendero que cuenta con mesas y bancos de hormigón, fogones,…En esta zona lo más llamativo es un embarcadero de pequeño tamaño que cuenta con distintas zonas de baño tanto en mar abierto como en multitud de charcos naturales. Es una comarca que se conoce como la corriente. Muy apreciada por los pescadores pues además de permitir lanzar las lanchas al mar es muy rica en pescados de distintas especies.
Antes de llegar a la Playa El Cangrejillo, encontramos la única edificación que quedó sin derribar en la zona, una casa que a día de hoy muestra claros síntomas de estar deshabitada.
El Cangrejillo: Es una de las bahías de callado apreciada para la práctica de deportes acuáticos o para darse un baño si las condiciones del mar lo permiten. Por su privilegiada situación es un lugar ideal para contemplar las hermosas puestas de sol que nos permite presenciar el norte de Tenerife.
Rojas: Antes de llegar a esta zona, subiremos varias escaleras, por cierto nada accesibles para personas con movilidad reducida o para ir con un carrito de bebé. Una circunstancia que nos llamó mucho la atención pues el paseo fue inaugurado en el año 2011 y tiene una gran cantidad de barreras arquitectónicas. Seguimos el camino y a continuación pasarás por el parking, donde la carretera que parte de Puntillo del Sol tiene su fin. Tras descender por una pronunciada bajada encontrarás una plaza donde se encuentra una pequeña capilla que tiene en el interior a la Virgen del Carmen. En muy pocos metros, Rojas una joya del litoral de la costa norte de la isla de Tenerife con impresionantes charcos con aguas cristalinas.
El único pero en este maravilloso entorno es un edifico que se encuentra en lo alto de la montaña que se conoce con el nombre del Esqueleto. Un hotel que se quedó en la estructura de hormigón y que se intentó construir en plena época del boom del turismo, pero la empresa quebró y se paró la obra.
El Paseo Litoral del Sauzal es uno de esos lugares que te recomendamos visitar cuando te encuentres de vacaciones en Tenerife.