Blog

Piscina Natural Castillo de Bajamar

Piscina Natural Castillo de Bajamar
Piscina Natural Castillo de Bajamar

La Piscina Natural Castillo de Bajamar, más conocidas como las Piscinas Naturales de Bajamar, galardonada con Bandera Azul desde hace varios años, las encontraremos en el pequeño núcleo poblacional de Bajamar que pertenece San Cristóbal de La Laguna, a unos catorce kilómetros aproximadamente de su casco, Patrimonio de la Humanidad.

Para acceder a Bajamar sólo se puede llegar desde Tejina, núcleo poblacional de San Cristobal de La Laguna y donde encontramos también la Piscina Natural de Jóver, por tres carreteras diferentes:

Una de ellas es la TF-16, que es la que va desde Tacoronte a Tejina. Otra opción es hacerlo por la TF-154 desde el Portezuelo al municipio de Tegueste  y que enlaza con la TF-13 que te acercará hasta Tejina. O bien, a través de está última, la TF-13,  es la carretera desde la TF-5 hasta Punta del Hidago y  es la única que llega hasta la costa de Bajamar.

Piscina Natural Castillo de Bajamar
Playa de San Juan en Bajamar

Piscina Natural Castillo de Bajamar
Piscina Natural Castillo de Bajamar

Este conjunto de piscinas naturales está formado por dos piscinas grandes y un pequeña para niños hasta los doce años. También  posee una pequeña playa de arena amarilla junto a la escollera, conocida como Playa de San Juan. Entre las piscina y la playa se ubica el emblemático Faro de Bajamar, todavía en funcionamiento. Todo este complejo está rodeado por el paseo marítima  de Bajamar donde podemos recorrernos todo el litoral hasta Laguna Mar, una zona urbanizada del municipio.

Dentro de esta piscina y en su entorno nos podemos encontrar con un gran número de servicios como puesto de socorro, salvamento y primeros auxilios, limpieza y mantenimiento, aseos, duchas y vestuarios, contenedores para la recogida selectiva de residuos, bar-restaurante, parque infantil y parking para bicicletas. Además para personas con discapacidad posee accesos fáciles y seguros, silla anfibia, aseos, pérgola, aparcamientos y parque infantil.

Piscina Natural Castillo de Bajamar
Pérgola, Parque y Piscina Infantil

Piscina Natural Castillo de Bajamar
Puesto de salvamento

Desde  este lugar podemos divisar varios puntos de interés, entre charcos y playas, como son: Caletón de Tierra, Charco Mariane, Caletón de Fuera, La Baja de Colacho, La Rejada,  Las Bajas de San Juan, Los Caletones, Faro de La Punta, La Furnia, Charquito Redondo, La Bajeta, La Hoya Baja, La Hoya Alta, Collado Ribó y Playa El Arenal. Además de montañas, ya que posee una pequeña parte incluida en el espacio protegido del Parque Rural de Anaga, como el Pico de Las Aquilillas, La Aguacada y La Pedrera.

También llama la atención un fenómeno que es muy fotografiado en Bajamar y consiste cuando en mar abierto las olas se acercan al rompeolas de su playa tocan el fondo y bajan la velocidad, lo que provoca un amontonamiento contra el litoral. Así, aumentan la altura hasta que revientan hacia delante y terminan rompiendo.

Piscina Natural Castillo de Bajamar
Vistas de parte del paseo marítimo

Piscina Natural Castillo de Bajamar
Olas rompiendo en la escollera

Piscina Natural Castillo de Bajamar
Vistas de Punta del Hidalgo

Piscina Natural Castillo de Bajamar
Vistas desde la Piscina Natural Castillo de Bajamar

Todo esto se produce porque en las amplias plataformas costeras, que cuenten con fondos de suave pendiente, este efecto todavía es más evidente. Las olas que vienen aumentan de altura desde más lejos, llegando a la orilla con un mayor tamaño, como ocurre en épocas de temporal marino en el que estas rompen contra el muro de las piscinas naturales y se pueden captar imágenes muy sorprendentes.

Si buscas un lugar especial para disfrutar de un chapuzón en el mar durante tus vacaciones en Tenerife, todo el entorno de las Piscinas Naturales de Bajamar es tu destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *