Las Piscinas Naturales El Caletón son producto de la erupción del volcán de Trevejo que arrasó el municipio de Garachico en el año 1706. El contacto de la lava caliente con el mar, propició que se crearan unas formas muy caprichosas con distintos charcos, que con una pequeña mano del hombre, se ha convertido en un complejo de piscinas muy agradables para darse un baño.
Para llegar a las Piscinas Naturales El Caletón, en Garachico, se tiene que hacer a través de la TF-5 que va desde Santa Cruz hasta Icod de los Vinos y después enlazar con la carretera de intersección de la TF-5 con la TF-42 que llega hasta el pueblo de Buenavista. Las piscinas se encuentran en pleno centro junto al Paseo Marítimo de Garachico, por lo que no hay que tomar ningún desvío. Puedes también llegar en el servicio público de transportes gestionado por TITSA en sus líneas 363 (Puerto de la Cruz Buenavista) y la 107 (Santa Cruz – Buenavista).
Este valiosos complejo de piscinas naturales lo constituyen diferentes charcos como son el de Las Viejas, Los Chorros, Los Niños… aptos para todos los públicos pues la fuerza del mar llega muy aminorada a los mismos. Aunque si que cabe señalar que en algunas ocasiones las olas suelen causar estragos e incluso llegan a la carretera creando pronunciados desperfectos por donde pasan, al ser mar del norte.
Aún así, se trata de un lugar ideal debido a sus aguas cristalinas y a un entorno realmente encantador tanto por su riqueza patrimonial como natural. Hay charcos para todo tipo de personas desde los tranquilos de poca profundidad para familias, hasta los canales donde entra directamente las olas del mar y hay que saber nadar perfectamente.
En las Piscinas Naturales El Caletón en Garachico encontramos servicios de vigilancia y socorrismo en las épocas del año donde recibe mayor afluencia de visitantes. También hay papeleras, mantenimiento, limpieza, aseos duchas y baños. Junto a estas instalaciones se encuentran restaurantes donde degustar la rica gastronomía de la zona donde el ingrediente principal son los productos del mar.
Se han realizado obras que han permitido eliminar algunas barreras arquitectónicas si bien es cierto que no son completamente accesibles; sobre todo a la hora de acceder al agua en los charcos.
Posee aparcamientos junto a la carretera, pero recomendamos en épocas de gran afluencia (en verano y vacaciones escolares) es recomendable aparcar tanto en la zona del muelle viejo como en las inmediaciones del campo del fútbol, que se encuentran a menos de cinco minutos caminado.
Muy cerca del Caletón encontramos varios puntos de interés a nivel turístico como es el Castillo de San Miguel cuya construcción data del siglo XVI, la piscina municipal, el Casco Histórico, el Roque de Garachico, el Mirador de El Guincho, o el municipio vecino de Los Silos.
El municipio de Garachico es uno de esos lugares con encanto con los que cuenta la isla y cada fin de semana es visitado por miles de residentes y turistas que se encuentran de vacaciones en Tenerife que pasean por sus calles y disfrutan de su clima templado. Si además deseas darte un baño puedes aprovechar este magnífico lugar de las Piscinas Naturales El Caletón donde a buen seguro lo pasarás muy bien.