La Playa del Matorral, también conocida popularmente como Playa de La Solana o Saladar de Jandía, se encuentra en el litoral de la península de Jandía y en una de las zonas más turísticas de Fuerteventura, el pueblo de Morro Jable, municipio de Pájara.
Para llegar a la Playa del Matorral, desde el Aeropuerto de Fuerteventura, tardaremos un poco más de una hora, y debemos coger la carretera FV-2 dirección Morro Jable. Existe servicio de taxi o guagua, aunque nosotros siempre recomendamos un coche de alquiler.
Esta playa galardonada con la Bandera Azul durante varios años, es de arena fina y blanca con aguas turquesas, y la mayor playa turística de la isla Fuerteventura. Cuenta con unos sesenta metros de ancho y unos tres kilómetros aproximadamente o los cuatro si la unimos con Playa Gaviota, que es donde se encuentran algunos de los hoteles de lujo de la zona.
Prácticamente desde cualquier punto de la playa podemos ver El Faro de Morro Jable, que es separador de la zona nudista, y frente a este encontramos una zona de Sensibilidad Ecológica llamada el »Veril Grande» y, a unos 200 metros, el »Veril Chico» donde únicamente se accederá en barco. Es un enclave perfecto para la práctica, a cualquier nivel, del submarinismo y donde podemos descubrir a unos veinte metros de profundidad la parte superior de una pared que cae verticalmente o las cuevas que se encuentran en ella hasta unos cuarenta metros, además de un gran número de especies como morenas, sargos, salemas, abades, meros,…entre otros.
Además del submarinismo en la Playa del Matorral podremos prácticar otros tipos de deportes acuáticos, como windsurf, skitesurf, paddle surf,… que no te dejarán tiempo para aburrirte.
La playa dispone de puesto de salvamento, vigilancia de socorristas y policía, además de un gran número de servicios como Parking, accesos y sombra para Minusválidos, Paneles de información, baños, duchas, sector de hamacas y sombrillas, chiringuito o Bar Restaurante.
A su vez hay otro aspecto que llama mucho la atención de los visitantes de la isla y es la presencia en esta zona de numerosas ardillas morunas. La introducción de este animal en el territorio no es autóctona sino que fue introducida por la mano del hombre. Es más se cree que un habitante de Fuerteventura compró una pareja de éstas como mascotas y tras soltarlas se han ido multiplicando hasta llegar según datos del Ministerio de Medio Ambiente a cerca de un millón de ejemplares. Este hecho ha provocado que las ardillas se hayan convertido en un problema y en diversos carteles informativos a lo largo de la playa anuncian que no les den de comer.
Si eres de esas personas que viajas buscando un destino turístico para pasar unas vacaciones de mucho sol, tranquilidad y de largos paseos a la orilla del mar; la Playa del Matorral en Morro Jable, Fuerteventura es sin duda tu destino, en cualquier época del año.