Blog

Playa La Jaquita en Alcalá

Playa La Jaquita en Alcalá
Playa La Jaquita en Alcalá

Las piscinas naturales y Playas La Jaquita son unas zonas de baño que se encuentran en el pueblo de Alcalá, municipio de Guía de Isora, Tenerife Sur, en un tramo de zona rocosa que se ha ido acondicionando para mejorar el confort de los bañistas.

Se encuentra a unos 12 kilómetros del casco municipal y está situado junto a Playa San Juan en la TF-47 (carretera de Armeñime a Puerto Santiago) a 95 kilómetros de la capital y a 30 kilómetros del Aeropuerto Reina Sofía.

Playa La Jaquita en Alcalá
Parque Infantil en Playa La Jaquita

Playa La Jaquita en Alcalá
Playa La Jaquita en Alcalá

Playa La Jaquita en Alcalá
Piscina Natural en Alcalá

Playa La Jaquita en Alcalá
Piscina Natural en Alcalá

El núcleo poblacional de Alcalá cuenta con un, recién estrenado hace unos años, paseo por el litoral que parte desde la trasera del Hotel Gran Melia Palacio de Isora y donde irás encontrando tres pequeñas playas de arena negra y piscinas naturales, junto a las cuales puedes tomar el sol y disfrutar de las zonas ajardinadas paralelas al paseo. Además cabe destacar que el establecimiento Gran Lujo cuenta con salida directa al paseo y de echo son muchos clientes los que acuden a la playa.

La nueva playa pone a disposición de los usuarios todo tipo de servicios como vestuarios, papeleras, bar, alquiler de hamacas con servicio de bebidas, cafetería, baños mixtos y adaptados, torretas de salvamento en todas las calas, un kiosko donde tomar una copa, oficina de información turística y lavapiés con duchas.

Antes de comenzar el paseo que te llevará a la zona de baño encontrarás un amplio espacio para estacionar el vehículo, donde se incluye una amplia parcela con gravilla que puede albergar una gran cantidad de ellos. Junto a ellas encontrarás parcelas ubicadas para la práctica de diversos deportes como son el baloncesto, carril bici, voleyball o el fútbol. Ya cuando nos metemos por el paseo, del cual hay que decir que como obra nueva esta totalmente acondicionado para personas con movilidad reducida, encontramos a muy pocos metros una zona de parque infantil. Prácticamente desde que comenzamos hasta el final irás viendo a la derecha la maravillosa piscina del hotel.

Playa La Jaquita en Alcalá
Playa La Jaquita en Alcalá

Playa La Jaquita en Alcalá
Playa La Jaquita en Alcalá

Playa La Jaquita en Alcalá
Piscina Natural en Alcalá

Playa La Jaquita en Alcalá
Piscina Natural en Alcalá

A lo largo de todo el paseo marítimo además de que irás encontrando cada una de las piscinas y calas con muy poca distancia entre unas y otras, si acudes a última hora de la tarde podrás contemplar magníficas puestas de sol.

Las Piscinas Naturales de La Jaquita están perfectamente acondicionadas y la entrada del agua del mar está protegida por unos barrotes que protegen el que alguna persona pueda ser arrastrada por la corriente. Ideal para todo tipo de público salvo cuando por las condiciones del mar así lo impidan. Para ello se cuenta con la tradicional bandera que manifiestan si está apta para el baño y las precauciones que hay que tomar. Ante cualquier duda el equipo de salvamento se encuentra en todo momento muy atentos a lo que sucede en las zonas de baño.

Mucho ha cambiado todo el entorno con lo que antiguamente se encontraba en toda esta parcela. Así tras la consulta de unos paneles informativos podrás comprobar que se encontraban unas salinas y una fábrica de conservas. Fue la primera actividad económica de Alcalá y que fue un revulsivo para el crecimiento socioeconómico y que se originó en el año 1938 cuando D. Álvaro Rodríguez López puso en funcionamiento la fábrica de conservas, donde llegaron a trabajar unas 90 personas hombres y mujeres de la comarca. Y continuando con el desarrollo en aquella época en el año 1940 los villeros D. Felix Reyes y José Reyes construyeron las Salinas de Alcalá que estuvieron en funcionamiento hasta la década de los años 50. A partir de aquí comienza a surgir otra industria como fue la agricultura que se dedicó a la exportación de tomates y plátanos, siendo predominantes hasta la aparición del turismo que hoy en día es el motor económico de toda la comarca.

Tal y como está diseñada este paseo se prevé que en muy pocos años sea una de las principales zonas de baño para los residentes de la isla o de todas aquellas personas que deseen pasar sus vacaciones en Tenerife.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *