Blog

Que ver y hacer en Tacoronte

Que ver y hacer en Tacoronte
Que ver y hacer en Tacoronte

El municipio de Tacoronte está ubicado en la zona norte de la isla de Tenerife, entre La Laguna, El Rosario y El Sauzal. Posee un casco antiguo catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, zonas de bosque declarado Paisaje Protegido y un litoral con unas maravillosas zonas de baño para disfrutar del mar en tus vacaciones en Tenerife.

Al igual que el municipio de Icod de Los Vinos tiene su Drago Milenario, Tacoronte también posee uno. Este Drago centenario, cuyo nombre científico es ”Dracaena Draco’, está situado al borde de la carretera TF-16, en la Plaza Oscar Dominguez junto al CEIP María Rosa Alonso. Al igual que el resto de Los Dragos, símbolo vegetal de la isla de Tenerife, la savia que produce, conocida como sangre de dragón ya que cambia a color rojo en contacto con el aire, fue muy apreciada antiguamente, por sus propiedades mágicas y medicinales.

Que ver y hacer en Tacoronte
Drago de Tacoronte

Que ver y hacer en Tacoronte
Ayuntamiento de Tacoronte

Existen dos propuestas de rutas autoguiadas para comenzar a recorrer el Casco Histórico de Tacoronte. La primera opción, y la más corta, es comenzar en La Plaza del Cristo, ya que ahí nos encontraremos además del Ayuntamaiento de dicha localidad, La Iglesia del Cristo y el Convento San Agustín. Y a unos pocos pasos más está el Callejón José Izquierdo, El Calvario y La Alhóndiga, para terminar en el Parque Hamilton. En la segunda opción, más aconsejada para hacerla en coche, comenzaremos en el Centro de Información Turística, para seguir por la Calle Ismael Domínguez y donde llegaremos a La Iglesia de Santa Catalina, y junto a ella, La Casona. Seguiremos por la Calle Teobaldo Power, la Calle Fernández Ocampo, Calle El Calvario, Calle La Herrería y Calle Los Perales donde encontraremos la Ermita San Jerónimo. Nuestra próximo destino es la Ermita San Juan que llegaremos por la Carretera Tacoronte -Tejina,  y terminaremos en la Ermita de La Caridad pasando por la Calle Los Perales y la Calle Miranda.

Que ver y hacer en Tacoronte
Iglesia del Cristo

Que ver y hacer en Tacoronte
Convento San Agustín

Como ya habíamos comentando, La plaza del Cristo es el comienzo de la primera ruta. En esta plaza, bordeada por árboles, se encuentra el Ayuntamiento de Tacoronte, y  al frente, La Iglesia del Cristo y el Convento de San Agustín. Es el principal punto de encuentro y organización de las principales fiestas populares de Tacoronte.

Dentro de la Iglesia o Santuario del Cristo se alberga el El Santísimo Cristo de los Dolores y Agonía, más popularmente llamado Cristo de Tacoronte y a su lado, El Convento San Agustín que actualmente se utiliza como Casa de La Cultura.

El Calvario fue construido entre el siglo XVII y el XVIII, y es parada obligatoria para los más creyentes. En el veremos El Cristo en La Cruz, junto a San Juan, La Virgen y María Magdalena, lo que viene a ser la última escena del Vía Crucis.

Que ver y hacer en Tacoronte
Callejón José Izquierdo

Que ver y hacer en Tacoronte
El Calvario

La Alhóndiga fue el edificio más importante del pueblo desde 1685 hasta principios del siglo XIX, ya que por aquel entonces la falta de bancos y ayuntamiento, se guardaban y administraban todas las riquezas públicas con las que contaba Tacoronte, que en aquella época era sacos llenos de cereales.

El Parque Hamilton se extiende a lo largo de una suave pendiente desde El Calvario hasta casi la plaza del Cristo. En este parque podemos encontrar desde una representación de vegetación propia de las Islas Canarias, sobretodo de la zona de bosque ‘Monteverde’, hasta diferentes formas de cultivar el viñedo.

Que ver y hacer en Tacoronte
Parque Hamilton

Que ver y hacer en Tacoronte
Parque Hamilton

La Casona es una de las casas más antiguas y conservadas del municipio. Lo más destacable es el balcón que abarca los tres ventanales de la planta alta.  Y junto a ella encontramos la primera ermita de Tacoronte, la Iglesia de Santa Catalina  que después de varias reformas durante los siglos XVII y XVIII está  considerada como una de las iglesias más importantes de las islas.

Para los enamorados de la naturaleza y de la práctica de actividades al airte libre como el senderismo en Tacoronte, el Bosque de Agua García nos ofrece una multitud de posibilades gracias a una red de senderos homologados que comunica varios núcleos como el GR 131 Anaga-Chasna, PR-TF25 entre Las Raíces y Acentejo , el Sendero de Los Guardianes Centernarios, además de la zona recreativa de Lomo de La Jara o  la Cruz de Fune entre otros.

Que ver y hacer en Tacoronte
La Casona

Que ver y hacer en Tacoronte
La Alhóndiga

 

En cuanto a la costa de Tacoronte nos encontramos con impresionantes acantilados que los podemos contemplar desde cualquier de sus miradores, como el Mirador Carretera El Pris, Mirador Carretera de Mesa del Mar y Mirador Carretera La Esperanza. Y entre los acantilados podemos disfrutar de diversas playas y piscinas naturales que pertenecen a los núcleos poblaciones de El Pris y Mesas del Mar.

Tras visitar Tacoronte  lo mejor es elegir entre sus numerosos restaurantes y poder disfrutar de la buena y variada gastronomía de la isla de Tenerife y, sobretodo, de alguno de los vinos de Tacoronte con denominación de origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *