Seguimos pateando y conociendo un poco más este municipio de la isla de Tenerife, y principalmente el casco histórico de San Cristóbal de La Laguna.
La Laguna es sede universitaria y episcopal, además de poseer uno de los dos aeropuertos de la isla de Tenerife, el Aeropuerto Tenerife Norte, antiguo Aeropuerto de Los Rodeos. También destaca por su gran actividad comercial, cafeterías, restaurantes, tiendas,… así como hoteles situados en pleno casco antiguo de San Cristóbal de La Laguna.
Casa CasaBuena(Juzgado de Indias). Antiguamente, el comercio con las Indias se controlaba desde la Península, Sevilla, pero en el s. XVI a las Islas Canarias se le otorga el permiso para comerciar directamente con el continente de América. Esta casa, fue creada con una tipología de casa comercial, controlando gran parte del comercio con el otro continente. En 1708 Bartolomé Casabuena compra el título con carácter perpetuo y hereditario y como signo distintivo se colocó en la parte trasera de la casa y delante del granero un gran balcón de madera, imitando al de Bigot.
Iglesia de Ntra. Sra. de La Concepción. Está considerad como la iglesia parroquial más antigua de la isla de Tenerife. originariamente se encontraba en la zona antigua, pero por su pequeño tamaño, en el siglo XVI, se trasladó a este lugar. Ha sufrido numerosas modificaciones con el paso del tiempo. De su estructura destacamos la nave central y las laterales que datan del siglo XVI, mientras que la cabecea es del siglo XVII. La iglesia no tiene fachada principal construida y ninguna de las puertas que se encuentran en los laterales posee un desarrollo arquitectónico destacable. El elemento más representativo y que mejor la define es la torre de finales del siglo XVII, que se utiliza como símbolo representativo de la ciudad. Dentro del mismo se encuentra un rico patrimonio histórico artístico donde llama la atención: el púlpito de madera, la pila bautismal en la que bautizaron a los guaches conquistadores. los artesonados y el retablo de la capilla de Ánimas.
Iglesia y Ex-Convento San Agustín. Fundada a principios del siglo XVI por la congregación de frailes agustinos que llegaron junto a los conquistadores de Tenerife. A lo largo de la historia ha sufrido cambios en su arquitectura como por ejemplo la torre de su fachada. En 1964, la Iglesia anexa sufrió un trágico incendio, hallándose pendiente todavía en la actualidad su restauración. Este antiguo tenia una larga tradición formativa, siendo sede del Instituto de Canarias. Hoy en día, parte del mismo se destina a centro cultural de enseñanza. Declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde el año 1983.
Casa Ossuna. Cuya construcción se debió al capitán Juan Delgado(fallecido en 1706) sobre solares adquiridos en 1657 y 1658 respectivamente. La casa cambió de propietario a los Róo y Montemayor, para finalmente llegar a manos de los Ossuna, que se establecieron en La Laguna desde mediados del XVIII. Tras la muerte de su propietario y no tener descendencia fue cedida en testamento a la ciudad de La Laguna. La custodia la tienen el Excmo. Ayuntamiento de La Laguna, con el fin de ubicar un Museo, Archivo y Biblioteca.
Casa Museo Los Sabandeños. Esta casa representa una interesante muestra de casa canaria comercial. Dispone de una amplia galería de entrada para el paso de los animales de carga y carros hacia el patio interior y almacenes que se encuentran en su interior. Dispone de dos pisos; en el inferior se divide en bajo comercial y entresuelo para el servicio, mientras el superior se destinó a vivienda. En la actualidad, se utiliza como centro de estudio y ensayo, acoge una colección histórica del grupo de música popular canaria Los Sabandeños y también cuenta con una exposición de instrumentos musicales y una singular biblioteca.
Iglesia y Hospital de Ntra. Sra. de Los Dolores. El templo es posterior a la segunda mitad del siglo XVIII y está ubicado en un costado del conocido como Hospital de Dolores. Éste fue el primer centro benéfico de la ciudad, y fue fundado en 1515. De la fachada de la Iglesia destaca la portada en piedra. El antiguo hospital hoy en día es utilizad como Biblioteca Pública Municipal. Fue proclamado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en el año 1886.
Casa Uque Botino(Consulado del Mar). Edificio cuya construcción data del siglo XVIII. La fachada principal es de estilo neoclásico, con unos huecos enmarcados de cantería, gran cornisa obedece a una reforma del siglo XIX y balcón de rejera. Tiene otro frente más austero que da hacia la calle Tabares de Cala. En su interior, tiene un amplio patio con losas de piedra, llamativas plantas una galería que se caracteriza por las ventanas de guillotina. Hace años, fue sede del Real Consulado Marítimo y Terrestre de Canarias desde finales de 1786 hasta el año1829.
Palacio Salazar(Palacio Episcopal). Se creó a mediados del siglo XVII, por Don Cristóbal Salazar de Frías, que ostentaba el título de Conde del Valle Salazar. Llama la atención por ser un gran ejemplo del Barroco canario, donde también se usan con elementos manieristas y neoclásicos. Destaca el remate central y las curiosas gárgolas con formas zoomórficas. Fue comprado por el Obispado de la Diócesis Nivariense a finales del siglo XIX. El 23 de enero de 2006 sufre una tragedia al incendiarse sus instalaciones. Se llevó a cabo una rápida reconstrucción y en 2009 se procedió a su reapertura. Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1983.
Casa de Los Jesuitas. La orden jesuita se establece en la ciudad de Los Adelantados en 1639, y es en 1733 cuando se empieza a construir. Actualmente es sede de las dependencias de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.
Palacio de Lercaro. Aquí se encuentra el Museo de Historia y Antropología de Tenerife. El Palacio resume la tradición constructiva italiana, como se observa en la fachada, la cual está inspirada en el Manierismo de Génova. Del interior destaca el trabajo de la madera. Obtiene en título de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento en el año 2008.
Fundación Cristino de Vera. Se levantó en el siglo XVIII, y está considerado como uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura canaria. El interior ha sido habilitado como museo y hoy en día es sede del Museo de Arte Contemporáneo »Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural Caja Canarias’ Tiene una importante colección permanente de óleos y dibujos del artista canario Cristino de Vera. Además con el añadido de disponer de salas para actividades, exposiciones temporales y actos culturales.
Casa Montañés. Construida en el siglo XVIII por el sargento mayor Francisco Montañés Machado. Catalogada como tipo de casa ramera, de tres pisos y con sótano. Actualmente esta casa es la sede del Consejo Consultivo del Gobierno de Canarias.
Casa Linares. Cuenta con bastantes elementos propios de las casas canarias del siglo XVIII: ritmo simétrico de los huecos en la fachada, ventanas de guillotina y esquineros en piedra vista, .Se construyó en tres plantas, pero su propietario añadió mayor altura, igual que en la casa Montañés con la que competía en prestigio y distinción.
Casa Van De Heede. Casona de la primera mitad del XVIII que se funden 1725, por D. Guillermo Sebastián Van den Heede Yansen Verschüeren Dujardin. El edificio tiene uno de los interiores más interesantes de la arquitectura doméstica de lugar y cuenta nada más y nada menos que: 38 habitaciones, patio clausurado con altas columnas y zapatas, entresuelo, amplios salones, y granero en la última planta.
Palacio de Nava. Este edificio simboliza uno de los ejemplos más insólitos dentro de la arquitectura canaria, donde se mezclan elementos Manieristas, Neoclásico y Barrocos, con una gran riqueza ornamental. En la categoría de Monumento es Bien de Interés Cultural, en 1976.
Palacete Rodríguez de Azero. Se encuentra en la calle Nava y Grimón, y se construyó entre 1908 y 1909. Es un tipo de arquitectura ecléctica, influenciada por varias corrientes historicistas. En la actualidad es sede del Casino de La Laguna, una importante institución en la ciudad.
Monasterio de San Juan Bautista o también conocido como de Las Clarisas. Creado por la orden franciscana de las Clarisas en el siglo XVI. Un siglo más tarde sufrió un incendio que afectó a todas las instalaciones del recinto del convento, y se reconstruye en el siglo XVIII. Llama la atención su fachada el torreón mirador o animes. Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en el año 1978.
Iglesia de San Sebastián. Tiene su origen en el siglo XVI, aunque sufre una reforma a finales del siglo XIX. A lo largo de su historia siempre ha estado ligado al cuidado de distintas órdenes religiosas. Ahora es desde de una de las dependencias del asilo de ancianos y para acceder a la misma se debe concertar el acceso.
Convento de San Francisco y Santurario del Cristo. Se comenzó a edificar en el siglo XVI por la orden franciscana. Las obras tardaron mucho tiempo porque se realizaban mediante la caridad. Dispone de una capilla mayor diferenciada y cuatro laterales. En 1810 sufrió un incendio que lo destruye prácticamente por completo y la reedificación no alcanzó el esplendor del anteriormente construido. La iglesia obtuvo la categoría de Real Santuarío. En el interior está la imagen del Santísimo Cristo de La Laguna, una de las tallas más queridas en el Archipiélago y de las más importante dentro de su tipología. Es de estilo gótico en combinación con el flamenco.
Capilla de La Cruz de Los Álamos. Fue reconstruida a comienzos del siglo XIX. Desde entonces se nombró Cruz de Los Álamos, aunque se conoce como Cruz de la Plaza de San Francisco o de Amaral, por el apellido de uno de sus sirvientes. En el interior se conserva la antigua cruz de madera que se encuentra decorada con las insignias de la Pasión, y cubierta con chapas de plata.
Otros lugares de interés que podemos encontrar en esta ciudad son Bajamar y La Punta del Hidalgo, El Parque Rural de Anaga y el Monte de Las Mercedes, la Finca Estévanez-Borges o La Ermita de Gracia.
Sus principales fiestas son el Corpus Christi, la sobriedad y el recogimiento de la Semana Santa, las fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna, la Romería de San Benito Abad, las libreas de Valle Guerra, Los Corazones de Tejina y las carreras de barcos de Valle Jiménez y Valle Tabares.
También te pude interesar Visitar San Cristóbal de La Laguna y su centro histórico. Parte I.