Blog

Sendero de borde de Barranco de La Cruz, Santa Úrsula

El Sendero de borde de Barranco de La Cruz de aproximadamente quinientos metros y de baja dificultad se localiza en el municipio de Santa Úrsula, en la Urbanización Entrecanales, en la zona residencial de La Quinta.

Para llegar hasta el sendero debemos dirigirnos hacia la Urbanización La Quinta, la  cual se encuentra paralela a la Autopista del Norte (TF-5) en dirección Puerto de la Cruz. Una vez allí, el comienzo del sendero se encuentra justo enfrente de la Piscina Municipal de Santa Ursula.

El Sendero de borde de Barranco de La Cruz dispone de varias accesos. El primero de ellos es el que describimos anteriormente y junto al cual dispones de multitud de plazas de aparcamiento. Tras descender por una pequeña pendiente, el camino se encuentra perfectamente señalizado pues con cerca de dos metros de separación se encuentran unas piedras que van guiando el camino. Además de las numerosas luminarias que cada pocos metros allí se encuentran.

Sendero de borde de Barranco de La Cruz, Santa Úrsula

El firme es todo de tierra el cual se ha visto por afectado por las lluvias fuertes y faltas de mantenimiento, pues hay partes que se ve como si el agua hubiese corrido por él, dejando algún desnivel que pudiese provocar algún susto.

Todo el sendero discurre junto al Barranco de la Cruz y donde predominan arbustos comunes de estos ecosistemas muy frondosos que no dejan ver el cauce de esta depresión junto a bonitas palmeras distribuidas a lo largo del mismo. Si que cabe señalar que a  lo largo del camino encontrarás algunos bancos donde te puedes sentar y también cuenta con papeleras. Aunque, por lo menos cuando realizamos el pateo (noviembre de 2016), no tenía el mantenimiento que debería de ser de un lugar tan transitado como éste.

Ideal para familias con niños de todas las edades, si bien es cierto que los carritos de bebes tendrían dificultades en algunos puntos para poder circular con facilidad. También nos encontramos a muchos dueños de perros paseando a sus mascotas, pues el entorno es ideal para llevar a cabo esta actividad.

Sendero de borde de Barranco de La Cruz, Santa Úrsula

Una vez has comenzado a caminar y tras recorrer como unos 10 minutos llegarás a una gran explanada redonda, con bancos a su alrededor, donde puedes aprovechar sentarte para disfrutar del entorno. El sendero continua otra vez junto a la orilla del barranco y perfectamente señalizado como al principio por las rocas. Sigues caminando hasta que te vuelves a incorporar a la urbanización; y es más te recomendamos que continue bajando unos cien metros más por una acera junto a la carretera para que veas la desembocadura del Barranco de la Cruz al mar.

Cerca del Barranco de la Cruz encontramos el Mirador de la Quinta, el Sendero de La Mancha,  la Playa de Santa Ana o Sendero del Charco del Negro.

Si decides no volver por el sendero el camino de vuelta hasta el punto de inicio lo podrás hacer por la acera de la carretera que asciende. A lo largo del camino verás lujosas vivienda puesto que La Quinta es una de las zonas residenciales de Tenerife con más prestigio.