El Sendero Centro Histórico Buenavista a Playa Las Arenas se desarrolla principalmente por el antiguo camino de la costa del municipio, uniendo su centro histórico con la Playa de Las Arenas.
Este sendero que precisa de unas dos horas aproximadamente con una dificultad baja, tiene una longitud de unos 2700 metros y prácticamente bordea el campo Buenavista Golf.
Comenzaremos en el núcleo central del municipio de Buenavista, declarado conjunto histórico en 1983. Y como primer punto de interés del itinerario nos encontraremos con La Plaza y su kiosco central, y La Iglesia de Los Remedios que fue reconstruida tras el fatídico incendio de 1996 donde se perdió todo el interior. Actualmente posee un gran valor histórico albergando uno de los mayores patrimonios artísticos de la isla baja. Seguimos nuestro camino por la Calle Los Remedios y Calle EL Chorro hasta llegar a un parque donde encontramos varias zonas ajardinadas, un parque infantil y nuestro segundo punto de interés, Los Lavaderos. Este antiguo recinto de forma rectangular era utilizado como lavadero. Está compuesto por catorce taquillas y cada una con su piedra de lavar, boca de agua y desagüe.
A lo largo del camino también veremos la ‘explosión’ en una de las paredes del barranco de Triana a consecuencia del desmoronamiento y deslizamiento al mar por erupciones volcánicas ocurridas hace varios siglos, anterior al Teide. La Hacienda de la Fuente y su Ermita de La Visitación dedicada a Santa Isabel o La Visitación.
Seguimos el camino, y a continuación, en la misma desembocadura del barranco de Triana, nos encontramos con el Mirador de la Playa de Los Barqueros usado en el pasado como embarcadero de Buenavista. A muy pocos metros de este emblemático punto encontramos junto al mar una bonita piscina, en una propiedad privada que no sabemos a quien corresponde, pero que llama mucho la atención por su cercanía a la costa.
Siempre que el mar nos lo permita, podemos apreciar Las Salinas de La Tablada dotadas con un mirador y donde gracias a la formación de charcos poco profundos en verano se consigue que se evapore el agua con mayor facilidad. Antiguamente su uso era muy importante, aparte de para su consumo doméstico en las comidas para conservar el hielo y salar diversos alimentos.
La ruta continua por un terreno empedrado pero bien acondicionado y a mano izquierda observamos un fenómeno geológico que llama mucho la atención como es la «bola de acreció». Una gran roca de lava que se formó igual que las de nieve, a medida que iba avanzando iba ganado tamaño hasta que llego a la costa y se solidificó.
Antes de llegar al final del destino encontramos una zona delimitada como yacimiento arqueológico, si bien es cierto que tenía muchos restos de basura y de movimiento de tierras que ha modificado mucho el aspecto del terreno.
Y unos minutos después y tras pasar el Gimannsio y la piscina municipal de Buenavista llegamos a la Playa de las Arenas. Cabe señalar, que si atraviesas la misma caminado por la acera puedes retomar otro sendero que lo une tras pasar por una serie de charcos con la Playa del Fraile. En todo momento encontrarás vegetación como tabaibas, cardones y demás flora típica de la costa de Tenerife.
Esta ruta llama la atención por lo bonitos paisajes al fondo, entre montañas y barrancos, que nos ofrece el macizo de Teno, o las columnas de basalto, ejemplos de diversas plataformas volcánicas y un entorno muy llamativo por la tranquilidad que presenta.
Se trata de una ruta ideal si deseas conocer en tu próximas vacaciones en Tenerife su abrupta costa norte.