El sendero de La Mancha, de aproximadamente un kilómetro y de baja dificultad, se localiza en la Urbanización del mismo nombre, en el municipio de Santa Úrsula.
Para acceder al sendero debemos llegar al barrio de El Calvario, y una vez allí, atravesar el túnel que cruza la Autopista del Norte TF-5, que se encuentra frente al Mercadona.
El Sendero de La Mancha consta de varias entradas. La primera, que actualmente se encuentra cerrada, la localizamos nada más atravesar el túnel, en La Calle Sancho Panza, junto al Mirador de la Urbanización La Mancha, donde comienza el Sendero de Acceso a la Playa de Santa Ana. Así que la siguiente entrada y por donde nosotros comenzamos el sendero, es por la Calle Rocinate.
Este camino está pavimentado y en la mayor parte del recorrido consta de muros de piedras y el resto de barandas de acero. Los tramos se conectan por escalones ya que transcurren a distinto nivel, a causa de la topografía, por lo tanto no es accesible para para discapacitados.
Durante el recorrido disfrutaremos de una panorámica de la zona costera de La Orotava (playa del Ancón, playa Los Patos y Playa el Bollullo), Puerto de La Cruz y Los Realejos, así como parte del Paisaje Protegido de Costa Acentejo. A mitad del mismo veremos el ‘Charco del Negro‘, que es una piscina natural en la base del acantilado, además de la vereda que conecta dicho sendero y que es utilizada por los pescadores de la zona.
El recorrido del Sendero de La Mancha llega a su fin en la Calle Don Quijote.