El Sendero Litoral del Faro de La Punta del Hidalgo, también conocido como Camino de la Costa o Camino de San Juanito, está situado en el municipio de La Laguna y en el podremos conocer una de las mejores zonas de la costa del norte de Tenerife.
Este sendero, que pertenece a la Red de Senderos Azules, comienza en la Paya del Roquete junto a la Cofradía de Pescadores de Ntra. Sra. de la Consolación, de la Punta del Hidalgo, y llega hasta el Charco de La Arena, antigua piscina marina natural de uso público y hoy en día club naútico privado. Es apto para todos los públicos ya que su nivel de esfuerzo es bajo, tiene una longitud de aproximadamente 2 kilómetros, así que más o menos en unos 45 minutos lo podremos terminar.
Esta primera parte del recorrido es a lo largo de la Avenida Marítima, y en ella nos iremos encontrando con diferentes zonas de baño del que ya hablamos anteriormente, como La Piscina Natural y Playa del Arenisco. También destacamos la gran cantidad de charcos que se forman al bajar la marea y donde los niño se lo pasarán genial cazando cangrejos, pejeverdes… Al ser un paseo peatonal, además de numerosos cafeterías o restaurantes en los que podemos degustar platos típicos de la gastronomía canaria, también posee un gran oferta en alojamientos hoteleros, apartamentos o el Camping Municipal en primera línea de costa.
Una vez alcanzada la Playa de Las Cuevecillas, debemos pasar por el camino que hay entre el Edificio Altagay y sus piscinas, para así llegar a La Playa de Juan Melián(playa de los melianes), Baja El Cochino y Las Tres Piedras. Seguimos caminado y veremos el Charco Las Furnias, Playa de El Altarejo, Caleta Honda, Frontón de la Tonina, El Charcón y la Caleta del Hueso, entre otros, hasta llegar al Faro de Punta Del Hidalgo, uno de los faros más modernos de España y donde a pocos metros se encuentra el Charco de La Arena y el final del sendero. Hay que decir que esta última parte del recorrido es poco accesible, ya que comienza un tramo de tierra con bastantes baches donde circulan coches, caravanas,…
Muy recomendable es llevarte ropa de baño para darnos un chapuzón al acabar el sendero y también utilizar, por ejemplo, escarpines ya que la mayoría de estas zonas son en su mayor parte de callao, así que hay que tener mucho cuidado a la hora de caminar por ellas.
Como vés, es una localidad donde se puede disfrutar de bellos parajes de costa como el descrito anteriormente y de montaña ya que está situado al pie de la cordillera de Anaga, con gran variedad de senderos.