Blog

Visita guiada al Observatorio del Teide

Visita al Observatorio del Teide
Visita al Observatorio del Teide

El Observatorio del Teide está considerado uno de los observatorios solares más importares del mundo, que junto al del Roque de Los Muchachos y el centro de Astrofísica en la isla de La Palma forman el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Se encuentra en pleno territorio del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, que a su vez también tiene la catalogación por la UNESCO como Patrimonio Mundial de La Humanidad, a unos 2390 metros de altitud en la zona de Izaña. Tiene su entrada en la Carretera de La Esperanza TF-24, a la altura del kilometro 37 y cuenta con un amplio parking, con control de acceso, donde aparcar los vehículos.

Cada año desde el ente que gestiona este importante lugar a nivel científico se organizan unas jornadas de puertas abiertas, generalmente de dos días de duración, que permiten a cualquier persona visitar y conocer de primera mano sus instalaciones. Aunque, también, se pueden organizar visitas guiadas al Observatorio del Teide para grupos, familias y colegios durante todo el año, sólo abre al público de forma gratuita dos días, así que aprovechamos estas Jornadas de Puertas Abiertas 2016 para visitar las instalaciones, los días 9 y 10 de julio.

Interior del Telescopio Nocturno IAC-ESPAÑA
Interior del Telescopio Nocturno IAC-80/TCS

Centro Visitantes IAC-ESPAÑA
Centro Visitantes
IAC-ESPAÑA

Así que no decidimos a vivir esta interesante experiencia en unos de los centros científicos más importantes que se encuentran en el planeta, junto con los que se encuentran en Chile y en Hawaii. Nos dirigimos a sus instalaciones por la carretera general que accede por La Orotava y tras pasar por el Mirador de Izaña llegamos a la primera zona de aparcamientos, y una vez allí debemos seguir las indicaciones del personal para estacionar, lo cual estaba perfectamente organizado.

Allí nos recibió el guía que amablemente nos facilitó un plano y nos comentó las primeras instrucciones. Seguidamente y tras una breve subida accedimos donde se encontraban las principales atracciones a visitar. Cada edificio tenía visitas guiadas cada media hora. Conocimos algunas de las instalaciones del observatorio, como las torres solares o telescopios nocturnos. Además de diferentes actividades didácticas como talleres, charlas y observaciones en directo.

Telescopio Solar
Telescopio Solar

Telescopio Solar
Laboratorio Solar

Telescopio VTT: Pertenece a cuatro instituciones alemanas y realiza observaciones científicas desde medidas del mes de abril hasta diciembre. Se suelen lleve a cabo entre 30 o 40 campañas de observación solar.

Telescopio IAC-80: De carácter nocturno, es un excelente instrumento para complementar a otros telescopios mayores, como el Gran Telescopio de Canarias y además es muy utilizado por estudiantes que comienzan a realizar sus primeras observaciones.

Laboratorio Solar: Con forma de pirámide muy peculiar, permite una mejor recogida de información desde hace ya 25 años. Con estos estudios se pretende estudiar el Interior Solar por medio de herramientas que ofrece la Heliosismología (movimientos solares).

Zona de Talleres
Zona de Talleres

Telescopio Nocturno ESA-EUROPA
Telescopio Nocturno
OGS

Telescopio OGS: De uso nocturno, tiene entre sus logros más importantes la participación en campañas periódicas de enlacesópticos entre el OGS y el ARTEMIS en distinta condiciones meteorológicas y de turbulencia. Con unos resultados que demuestran que son posibles los enlaces ópticos con estabilidad con satélites desde tierra.

Otros telescopios que se encuentran en las instalaciones pero que en esta ocasión no estaban abiertos al público son: Telescopio Infrarojo de Carlos Sánchez, Telescopio Reflector Mons, Telescopio Themis y Telescopio Gregor.

Entre la multitud de información que se nos facilitó por los científicos que en estos momentos llevan a cabo las investigaciones destacamos una que nos llamó mucho la atención. Hace unos años en estas instalaciones se descubrió y se vieron por primera vez las “Enanas Marrones”, por el director actual del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), gracias a la claridad de los cielos de Tenerife. Un hecho muy importante para la comunidad científica y que ha supuesto un gran avance para sus futuras investigaciones; todo ello manifestado por uno de los ponentes de un telescopio nocturno. Conocimientos que nos resultaron muy interesantes gracias al lenguaje usado por estos profesionales, perfectamente adaptado para personas legas en la materia y niños.

Telescopia Solar VTT
Telescopia Solar VTT

Themis
Telescopio Themis

Del telescopio solar, IAC-España destacamos que una vez recibimos una explicación de su funcionamiento. Visitamos su estructura exterior pasamos a una sala donde un científico nos mostró el “sonido del Sol” además de su imagen proyectada sobre una pantalla con 8 minutos de retraso que es lo que tarda en llegar, debido a la gran distancia existente.

En conclusión, se impartieron una serie de charlas muy interesantes en todos y cada uno de las infraestructuras que se complementaron perfectamente con talleres, paneles informativos y telescopios solares que permitían la observación directa. Además de un bar donde se podía comprar desde bebidas, bocadillos y cualquier otro aperitivo y una zona donde adquirir un recuerdo de la visita con fines lucrativos para el IAC-España.

Telescopio Nocturno
Telescopio Nocturno

Si decides participar en este tipo de acontecimientos debes de valorar que al ser un lugar de alta montaña, se recomienda una serie de pautas a llevar a cabo:

Calzado cómodo y cerrado.

Protección solar y gorra; pues el sol pega más fuerte por su altitud.

Llevar ropa de abrigo, al ser de alta montaña la temperatura puede variar.

Y siempre siendo consciente que si se padece alguna enfermedad de tipo cardiovascular o respiratoria hay que tener muy en cuenta que podrían aparecer problemas de salud relacionados con la altura. Siempre contando con la autorización médica.

No es una ruta que requiera grandes esfuerzos, no obstante se recomienda el consumo de líquidos, preferiblemente que fuese agua.

Si tienes la oportunidad de encontrarte en Tenerife los días de Puertas Abiertas del IAC no dudes en acudir, pues es un lugar único en el mundo con una alta riqueza científica y unos paisajes del Parque Nacional del Teide que enamoran.

2 comentarios sobre “Visita guiada al Observatorio del Teide

  1. Buenas tardes, estube el martes 05/08/16 en la visita guiada de las 12h al observatorio y fue genial, me encanto la visita y los guías fueron muy amables, quisiera saber los nombres de los guías, creo que uno se llama Jorge pero no lo sé muy bien y es que tengo una amiga que quiere ir a hacer la visita y como este guia lo hizo en español no, quisiera que ella fuera en su grupo pero no me acuerdo de su nombre y apellido si me lo pueden facilitar lo agradecería un saludo

    1. ¡Hola Montse! Me alegro que te haya gustando tanto la visita al Observatorio del Teide 🙂

      Nosotros no sabemos los nombres ni apellidos de los guías, pero supongo que tu amiga no tendrá problema, ya que todos para ser guías deberán saber varios idiomas, entre ellos el español. Cuando reserve la visita que lo comente o también te puedes informar en http://www.volcanoteide.com

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *