Blog

Mirador de Izaña

Mirador de Izaña
Mirador de Izaña

Bajo las instalaciones de los Observatorio Astrofísicos y Atmosférico del Teide y justo unos metros después del desvío de la carretera principal, se encuentra El Mirador de Izaña, un lugar donde se pueden visionar multitud de volcanes. Ya que, desde este lugar de subida, se pueden contemplar amplias y espectaculares panorámicas de varios conos volcánicos monogéneticos, es decir, cuya formación se debe a una sola erupción volcánica. Otros tipos de estas estructuras, esta vez en el interior del Parque Nacional de Las Cañadas, están representados por el  Teide y Montaña Blanca, cuya estratificación se debió a varias erupciones sucesivas, que los formaron.

Vistas del Volcán de Fasnia
Vistas del Volcán de Fasnia
Vistas de desde El Mirador de Izaña
Vistas de desde El Mirador de Izaña

Para llegar a El Mirador de Izaña debemos desviarnos en el cruce que nos lleva hasta el Observatorio del Teide, por la Carretera de La Esperanza TF-24, a la altura del kilometro 37 y aproximadamente en 500 metros llegamos a este lugar donde contemplar paisajes donde las coladas de lava son las protagonisas.

Desde este mirador podemos divisar diferentes zonas entre las que destacamos: El  Volcán de Fasnia que data de una erupción fisural(el magma llega hasta la superficie a lo largo de una grieta o fisura que se produce o encuentra en el terreno), que se viene a manifestar en este caso, en tres puntos. Empezó un 31 de diciembre de 1704 con el volcán negro de Siente Fuentes; siguió con el Volcán de Fasnia, a principios de enero de 1705, para finalizar con el Volcán de Arafo, treinta días después y fuera ya del actual Parque Nacional. También están: el Volcán de Siete Fuentes, Risco Verde, Alto de Guajara(2.718m), Montaña de las Vacas, Montaña de Abreu, Montaña de Enmedio, Montaña de la Carnicería y, por supuesto, el impresionante estrato volcán, El Teide con sus 3.718 metros sobre el nivel del mar, que viene a ser el ejemplo más representativo del Parque Nacional de volcanes formados por sucesivas erupciones. A menor escala y junto a su flanco se encuentra el volcán de Montaña Blanca, muy llamativa pero que no luce lo suficiente al compararlo con El Teide.

Mirador de Izaña
Mirador de Izaña
Inicio del Sendero nº20 Volcán de Fasnia
Inicio del Sendero nº20 Volcán de Fasnia

El mirador cuenta con un amplio aparcamiento, como para unos diez coches en posición de batería y paneles interpretativos que nos ofrecen una descripción de todos los volcanes que vemos desde el lugar; indicando perfectamente todo lo que estamos presenciando en directo.

A pocos metros de este mirador se encuentra el comienzo del sendero Nº20 -Volcán de Fasnia del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide. Un sendero catalogado de dificultad baja y de una duración de dos horas y media aproximadamente. Además también es el inicio de la pista General de Arico, Ruta 9.

Por su ubicación no suele ser muy visitado por el hecho que no se encuentra en la zona de paso de la carretera general, sino que hay que desviarse a la altura del Observatorio Astrofísicos y Atmosférico del Teide y seguir por este lugar muy poco transitado tanto por turistas como por los que residimos en Tenerife. Si estas de vacaciones en Tenerife y decides visitar esta zona considerada por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad, no dejes de visitar el mirador de Izaña para contemplar sus singulares vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.