Playa San Juan es un pequeño pueblo de pescadores que se encuentra al oeste de la isla de Tenerife, en el término municipal de Guía de Isora. Para los locales y visitantes el punto más importante es su playa, de igual nombre.
Para llegar a Playa San Juan se puede hacer fácilmente por la autopista del sur TF-1, y tomar la salida 79-B que conecta con la carretera comarcal TF-47. O bien, si vienes del norte también se puede acceder a través de la TF-5 dirección Los Realejos, continuando por la TF-82 dirección Avenida Príncipes de España en el municipio de El Tanque, y luego, tomando la primera salida en dirección TF-373. Seguidamente giras a la izquierda hacia la TF 82 dirección Santiago del Teide. Encontrarás un cruce con el nuevo enlace del anillo insular, la TF-1 y tomas la salida de Piedra Hincada a Tesina, y ya se conecta con la TF-47.
Una vez allí podemos dejar nuestro vehículo en algunas de las zonas de aparcamientos de coches, motos o bicicletas que hay pocos metros. También encontraremos paradas cercanas de taxis y guaguas.
A esta playa, galardona con Bandera Azul, se llega a través de un paseo marítimo. A lo largo de este paseo que comienza en el antiguo muelle nos podemos encontrar con cafeterías y restaurantes, varios puntos de información y mesas interpretativas donde podremos leer la historia del origen del pueblo, de las fiestas y las Salinas de Fonsalía; además de aseos, zona de hamacas, duchas y lavapiés, agua potable, teléfono público, parque infantil, puesto de vigilancia, salvamento, primeros auxilios, policía y seguridad y contenedores para la recogida selectiva de residuos. De igual manera es una playa accesible ya que también posee aparcamientos, accesos, aseos, duchas, lavapiés…totalmente adaptados para personas minusválidas.
Playa San Juan está compuesta de arena negra y en algunas zonas de callaos, sus aguas son de poco oleaje ya qué está protegida por el muelle y por la escollera.
A lo largo del paseo se encuentra un ya vetusto Horno de Cal que ha sufrido restauraciones pues se encontraba allí mucho antes de la construcción del muelle nuevo. Según comentan los habitantes de mayor edad de la zona se trató de una infraestructura muy importante para el desarrollo de la construcción de edificios de toda la comarca. Pues allí se cocinaba la cal, para realizar bloques con las que después se fueron haciendo muchas casas en Playa San Juan. De hecho la mayoría de casas antiguas están hechas con este material. Justo antes de llegar al Horno de Cal nos encontraremos unas escaleras que nos llevará a un Mirador, el cual tiene cortado el acceso al público por riesgos por desprendimientos. Desde luego que desde lo más alto se podrían gozar de unas espléndidas vistas de toda la playa, el muelle y el sendero que une esta zona con el Hotel Abama, un resort de 5 estrellas Gran Lujo.
Si eres de los que buscas en tus vacaciones en Tenerife descanso y tranquilidad, Playa San Juan es una buena opción.