Blog

Costa Magallanes, Granadilla de Abona

Costa Magallanes, Granadilla de Abona
Costa Magallanes, Granadilla de Abona

Costa Magallanes en el sur de Tenerife se encuentra enclavada en el municipio de Granadilla de Abona. Este espacio del litoral debe su nombre a que la localidad está incluida en la Red Mundial de Ciudades Magallánicas  junto a otros 23 lugares que forman parte de la ruta Magallanes-Elcano.

En la gesta que llevaron a cabo Fernando Magallanes y Juan Sebastián el Cano en su expedición que logró dar por primera vez en la historia la vuelta al mundo. Así el 3 de octubre de 1519 fondearon frente a la Montaña Roja sus embarcaciones. Y la historia narra que de su parada obtuvieron muchas provisiones para la continuación de sus viaje.

De este hecho histórico en el año 2015 nace la nueva marca turística Costa Magallanes con el que se pretende promocionar todo el litoral del municipio de Granadilla de Abona. Son 4 las zonas costeras que la conforman y son las que describimos a continuación:

Costa Magallanes, Granadilla de Abona
Costa Magallanes, Granadilla de Abona

El Médano: La playa de El Medano es de las que cuenta con mayor tradición turística de la isla de Tenerife. Fue uno de los primeros enclaves donde se desarrolló está industria en el la zona sur. Es muy visitada tanto por los residentes como por turistas y desde hace muchos años cuenta con la  distinción de la Bandera Azul; lo cual viene a ser sinónimo de una serie de servicios a los usuarios y de la calidad de sus aguas. Así entre los primeros destacamos que dispone de servicio de vigilancia y socorrismo, papeleras de reciclaje, duchas, aseos, cambiadores, empresas de restauración, hamacas y sombrillas, oficina de turismo y una zona para la práctica de deportes náuticos delimitada en un espacio en concreto.
Es una playa accesible pues no tiene grandes barreras arquitectónicas y permite llegar a la arena con facilidad.  Junto a está playa se encuentra un paraíso para los practicantes de surf, windsurf, paddle surf y kitesurf, como es la playa Leocado Machado.

Está muy bien comunicada pues la parada de autobuses esta a menos de 100 metros de la playa y también dispone de suficientes plazas de aparcamiento.

Costa Magallanes, Granadilla de Abona
Costa Magallanes, Granadilla de Abona

La Tejita: La playa de La Tejita junto a la Montaña Roja, es uno de los emblemas de la isla por su maravilloso entorno. El mismo es un espacio protegido pues fue nombrado Reserva Natural Especial Montaña Roja. Cuenta con casi un kilómetro de longitud donde se puede pasear, disfrutar de un baño, practicar deportes náuticos con viento o realizar senderismo. Hay una ruta que permite subir a lo alto del cono volcánico y desde su cima contemplar toda la Costa de Magallanes. El acceso es muy sencillo pues dispone de muchas plazas de aparcamiento, si bien es cierto que no está asfaltado. Cuenta con vigilancia y alquiler de hamacas y en algunas de sus calas se practica el nudismo.

El Confital: También conocida como playa del Horno, se encuentra a medio camino entre la playa de La Tejita y Los Abrigos. Esta zona se encuentra aislada de la civilización y está autorizada como Playa para Perros. No es una playa turística y apenas cuenta con aparcamientos al borde la carretera, pero si que tiene servicio de limpieza y paneles informativos con datos de interés para los usuarios. Es un lugar muy interesante para la práctica del surf. Pegado a la costa discurre un sendero que une el Médano con los Abrigos y porque transcurre por el Confital. Muy cerca se encuentran las Piscinas Naturales de Los Abrigos.

Costa Magallanes, Granadilla de Abona
Costa Magallanes, Granadilla de Abona

Los Abrigos: Los Abrigos es el refugio marinero más emblemático del sur de la isla de Tenerife. Una zona de pescadores que poco a poco se ha ido abriendo a la industria del turismo y hoy en día se vive de ello. El desarrollo ha sido muy importante si bien es cierto que sigue manteniendo un encanto especial que hace que sea muy visitado. En la zona del muelle pesquero, perteneciente a Puertos de canarias, confluyen multitud de restaurantes que tienen en su carta un elemento principal como es el pescado fresco. Un lugar ideal para pasear y degustar la gastronomía de la zona.

Hoy en día todavía no es muy conocida está zona por Costa Magallanes, pero se espera que ha corto plazo se promocione de tal manera que se convierta en uno de los referentes de Tenerife, pues cuenta con una serie de recursos naturales que la convertirán en una potencia en lo que se refiere a la práctica de los deportes náuticos que necesiten de viento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *