Blog

Mirador del Tabonal Negro

Mirador del Tabonal Negro
Mirador del Tabonal Negro

El Mirador del Tabonal Negro se encuentra en la carretera TF­21 en sentido norte a sur,  justo antes de llegar a la base del Teleférico del Teide, a una altitud de algo más de 2300 metros de altitud sobre el nivel del mar.

El paisaje que se divisa es bastante llano y está formado por un espectacular mar de lava de rocas obsidianas y otras de color negruzco. Las coladas que allí se encuentran son consideradas como fonolíticas y siguen un proceso muy singular. En un primer momento, la enorme viscosidad del magma hace que fluya con mucha dificultad y lentitud. La lava se acumula sobre la boca del volcán y aumenta de volumen, al tiempo que la corteza se va enfriando y solidificando. Para por último, fluir ladera abajo rompiéndose la corteza en un caos de bloques que ofrece este espectacular paisaje.

Aparcamiento en el Mirador del Tabonal Negro
Aparcamiento en el Mirador del Tabonal Negro

Cabe la curiosidad que en esta zona se encuentra una planta endémica del Parque Nacional del Teide que se encuentra en peligro de extinción por ser el alimento predilecto hace unos 30 años para el ganado: El Tajinaste Rojo. Así desde la dirección del Parque se prohibió su recolecta, la especie se ha ido recuperando paulatinamente.

El ciclo del tajinaste es el que figura a continuación:

La planta consta de una roseta basal, que en sus primeros años de vida sólo son hojas que crecen agrupadas muy próximas al suelo. La inflorescencia se produce cuando alcanza la madurez, que les va a permitir alcanzar los 2 metros de altura y que se cubre de las llamativas flores rojas intensas.

Al terminar su floración queda un esqueleto, que durará varios años en el paisaje. En su época de floración finales de la primavera y principio del verano, aportan un aspecto rojizo que contrasta con el entorno en el que se encuentran. Esta planta destaca por su bonita inflorescencia de flores rojo fuerte.

Tajinastes desde el Mirador del Tabonal Negro
Tajinastes desde el Mirador del Tabonal Negro

Vistas desde El Mirador del Tabonal Negro
Vistas desde El Mirador del Tabonal Negro

La fauna que habita en esta zona del Mirador del Tabonal Negro es tipo insecto. De entre todos ellos destacamos la mantis religiosa, una especie solitaria y de costumbres nocturnas. Mide aproximadamente unos cuatro centímetros y su colorido le permite camuflarse y pasar desapercibida para todos los depredadores que se encuentren cerca, como son las arañas y otros insectos.

El Mirador del Tabonal Negro es uno de los lugares más predilectos donde mayor número de visitantes realizan esta parada para presenciar este bello vegetal. Cuenta con un pequeño aparcamiento, que suele quedarse pequeño, por la gran cantidad de gente que desea verlos de cerca y en un número considerable agrupado de ellos.

Mirador del Tabonal Negro
Mirador del Tabonal Negro

Además de los tajinastes también permite observar otras estructuras de gran consideración desde el punto de vista geológico. Así de frente y de izquierda a derecha encontramos ‘El Palomar’, el ‘Topo de La Grieta’, ‘Montaña Pasajirón’, ‘Montaña Alto de Guajara’ y los conocidos como ‘Roques de García’.

Así, el Mirador del Tabonal Negro, es de esos pequeños lugares que se encuentran en el Parque Nacional de Las cañadas del Teide, que merece realizar una parada tanto si se encuentran los tajinastes en flor como si no, pues tiene mucho encanto y es un lugar ideal para tomar fotos de recuerdo de tus vacaciones en Tenerife.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *