Blog

Mirador La Tarta y Mirador La Tarta II

Mirador La Tarta y Mirador La Tarta II
Mirador La Tarta y Mirador La Tarta II

El Mirador La Tarta y el Mirador La Tarta II se encuentran en el punto kilómétrico 31,8 y 31,9  de la carretera TF-24 que discurre desde el terminó municipal de San Cristóbal de La Laguna y llega hasta la zona del Portillo. Se ubican uno enfrente del otro y como casi todos los miradores que se encuentran en el Parque nacional de Las Cañadas del Teide están al borde de la carretera.

En ambos puedes encontrar sistema de recogida selectiva de los distintos residuos. Informativamente hablando son muy completos pues dispones de mesas interpretativas, que describen información muy valiosa relativa a esta zona del parque. Cabe señalar que este recurso informativo está dotado con un código QR que facilitará el poderlo tener en el dispositivo móvil. Los dos disponen de aparcamiento suficiente para realizar una parada sin ningún tipo de dificultad.

El nombre de la Tarta viene dado por la variedad de estratos y colores que presentan los distintos accidentes geográficos.

Mirador La Tarta y Mirador La Tarta II
Mirador La Tarta

Mirador La Tarta y Mirador La Tarta II
Vista desde El Mirador La Tarta

Mirador La Tarta y Mirador La Tarta II
El Teide desde El Mirador La Tarta

Mirador La Tarta y Mirador La Tarta II
La Palma desde El Mirador La Tarta

El Mirador La Tarta se encuentra situado en la cabecera de un barranco de cumbre de pequeño tamaño y permite observar muy claramente el proceso erosivo por escorrentías, en un terreno muy frágil por el material que lo compone.

Cada una de las capas que puedes ver viene a pertenecer a una erupción distinta, que se depositaron en días o semanas. Entre cada una de las capas han podido transcurrir desde siglos hasta milenios.
Así la capa blanca  viene a estar formada por fragmentos de pómez, la cual es muy ligera y porosa.
Las capas negras son de picón basáltico y surgieron en erupciones con bajo contenido de gas.
Mientras que las capas rojizas son a su vez de picón basáltico que se oxidaron en el momento de su formación por la presencia de agua subterránea que penetró en el conducto eruptivo y se vaporizó.

Mientras a muy pocos metros y en el sentido inverso está el Mirador La Tarta II en el que puedes contemplar un asombroso talud que se compone de distintos apilamientos con materiales volcánicas pertenecientes a épocas cronológicamente muy distantes entre sí, pero eso sí de similar morfología.

Mirador La Tarta y Mirador La Tarta II
Mirador La Tarta II

Mirador La Tarta y Mirador La Tarta II
Vista desde El Mirador La Tarta II

Mirador La Tarta y Mirador La Tarta II
El Teide desde El Mirador La Tarta II

Mirador La Tarta y Mirador La Tarta II
Vistas desde El Mirador La Tarta II

De la capa blanca se ha conocido que vienen de un volcán que se ubicaba en Las Cañadas. Su erupción fue en su día muy violenta del tipo pliniano y arrojo muchos fragmentos de pómez a una gran altura y que fueron llevados hasta allí por el viento. Y las capas oscuras fueron debidas por conos volcánicos que se encontraban en la cercanía. Los procesos eruptivos fueron estrombolianos y por lo tanto menos violentos alcanzando una menor altura.

Desde este mirador puedes contemplar en el horizonte de izquierda a derecha Izaña, Montaña Blanca, el Teide y un impresionante mar de nubes. Este último fenómeno aísla a la Isla de Tenerife de influencias marinas además de impedir la polución de los territorios cercanos y  que afectan a las cubres de la isla.

Si decides viajar a Tenerife y subes o desciendes por la TF-24 no dejes de realizar una parada en el Mirador La Tarta y el Mirador La Tarta II.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.