Si te gusta hacer Senderismo en Tenerife y descubrir maravillosos rincones naturales y lugares de interés, el municipio de Vilaflor de Chasna es uno de los muchos destinos que tiene la isla para practicar nuestro deporte favorito.
Y es en Vilaflor donde el pino canario posee un mayor reconocimiento popular, ya que El Pino Gordo y El Pino de Las Dos Pernadas son un símbolo en las Islas Canarias, siempre presente en la cultura popular, y los más frecuentados por los turistas a la hora de viajar a Tenerife.
Hoy les proponemos hacer el PR-TF 77.5 Camino del Pino Enano. Un sendero muy llamativo por las grandes vistas del pueblo y de todo el sur de Tenerife y, sobretodo, por un pequeño y viejo Pino Enano situado en una zona rocosa, llamada El Cuchillete.
Para llegar al comienzo del Camino del Pino Enano en Vilaflor tendremos que acceder a través de la carretera TF563 que transcurre desde San Miguel de Abona hasta Vilaflor, después se gira por la TF 21 (La Orotava a Granadilla por las Cañadas del Teide) y giramos en cuanto lleguemos a la calle La Ladera. a unos 500 metros hacia dentro y junto al albergue se encuentra el destino. Si accedemos por el Parque Nacional de las Cañadas del Teide lo haremos por la TF-21 y después de pasar la entrada al centro urbano de Vilaflor giraremos a la derecha por la citada calle La Ladera.
Si accedes por transporte público las única posibilidades posibles rutas que e pueden combinar con la compañía TITSA son la líneas 343 (Puerto de La Cruz- Los Cristianos), 480 (Arona-La Sabinita- La Camella- Los Cristiano) y 474 (Granadila-Cruz de Tea- Vilaflor- La Escalona-Arona).
Este sendero de pequeño recorrido y con un grado de dificultad muy bajo lo iniciamos tras pasar el Campo Municipal de Fútbol y el Área Recreativa de El Salguero, en la parte alta del pueblo de Vilaflor. Lo primero que nos encontraremos es una pequeña era. Seguimos ascendiendo por una vía ancha que poco a poco se irá estrechando, hasta llegar a una señal que nos indica el cambio brusco de dirección, y a partir de aquí la vía se vuelve mucho más rocosa. Durante el camino nos encontraremos varias zonas bajo los pinos acondicionadas con mesas y bancos acordes con el entorno para el descanso de los senderistas así como miradores desde donde podemos apreciar las parcelas cultivadas y rodeadas por el pinar. Además de maravillosas panorámicas del municipio y a su vez de la costa de Magallanes en Granadilla de Abona. Y al fin…el Pino Enano. Llama la atención por ser de pequeño tamaño, como su nombre bien lo indica, que cuenta con una copa redonda y recogida. Lo hace singular porque debido a la poca tierra donde sus raíces se han instalado no ha permitido que alcanzara el porte normal de esa especie vegetal. Los lugareños lo consideran como el centinela del pueblo, pues desde lo alto de las rocas se observa una visión perfecta de todo el municipio de Vilaflor.
El regreso es por el mismo camino, si bien es cierto que el descenso por la zona más rocosa hay que hacerlo con especial cuidado pues hay ocasiones en la que cuesta un poco seguir la línea del sendero.